El mallorquín Marco Rivera se quedó a las puertas de batir de nuevo el récord de España de los 800 metros libre, registro que alcanzó el martes con un tiempo de 7 minutos 49 segundos y 9 centésimas en la semifinal del Mundial de Natación de Roma 2009. "Me sabe muy mal no haber podido batir el récord de nuevo", comentó el nadador del Santa Olaya gijonés instantes después de una final en la que fue séptimo con un crono de 7:49.46.

"Yo sabía que lo tenía muy difícil, que era una final con mucho nivel", señaló el mallorquín, que se quedó muy lejos del podio. De hecho, la prueba fue durísima por el ritmo impuesto por los tres hombres que se subieron al podio. El chino Li Zhang se colgó el oro tras batir el récord del mundo de los 800 con un tiempo de 7:32.12, destrozando la anterior plusmarca que estaba en poder del australiano Grant Hackett (7:38.65) desde julio de 2005 en los Mundiales de Montreal (Canadá).

Tras el chino se clasificó el medallista de oro olímpico en Pekín en los 1.500 metros, el tunecino entrenado en California Oussama Mellouli, plata con 7:35.27 y que sólo cedió en el tramo final; su crono habría sido récord mundial de no toparse con Zhang. El canadiense Ryan Cochrane fue medalla de bronce con 7:41.92.

Rivera fue séptimo, aunque empatado con el ruso Yuriy Prilukov, que había sido bronce en los Mundiales de Montreal en 2005 en los 800 y plata en los de Melbourne en 2007 en el 1.500. "Las marcas de los primeros son increíbles. Había mucho nivel. Entonces, mi objetivo aquí era quizá intentar batir el récord. Por la mañana había hecho una prueba muy buena", añadió.

"No he planteado la prueba igual. He querido nadar un poquito más fuerte al principio, aunque no he conseguido coger el ritmo. Creo que luego al final he terminado un poco mejor. Aun así, la marca es buena", comentó el nadador, mallorquín, que explicó que por la tarde se había quedado "un poco fuera de combate". Rivera señaló que estaba "muy satisfecho" porque hacía años que buscaba una final en un Mundial.

"Creo que he aprovechado la oportunidad aquí y, bueno, ahora a recuperarse y a pensar en los 1.500, a ver si podemos hacer récord de España", concluyó.