El keniano Eric Kibet ganó con autoridad en la mañana de ayer la tercera edición del medio maratón de Pollença, imponiéndose con un crono de 1 hora 03:29, superando en medio minuto al marroquí Ouis Zitane (CA Pitiús), quien le plantó cara hasta las proximidades del kilómetro siete, aunque tuvo que conformarse con bajar de una hora cuatro (1 hora 03:58) y proclamarse campeón de Balears de la distancia.

La carrera salió desde la pista de atletismo del poliesportiu municipal de Pollença como es habitual cuando este tipo de pruebas cuenta con presencia africana, a un ritmo trepidante y marcando desde los primeros compases la diferencia entre el grupo de corredores que optan al podio final y el resto de participantes.

José Luis Blanco, una de las máximas figuras en esta tercera edición, salió junto a Kibet, Zitane y el keniano Langat aunque, dado el alto ritmo imprimido en los kilómetros inciales, prefirió ser un poco más reservado y no quemar sus naves en el tramo inicial, lo que le valdría llegar a menos de medio minuto del tercer corredor clasificado en meta, con un tiempo de 1 hora 07:24.

Langat fue presa del ritmo impuesto por Kibet y Zitane cerca del kilómetro cuatro, por lo que fue cediendo metros ante sus dos oponentes, de quienes llegaría con una diferencia próxima a los tres minutos.

A partir del kiómetro siete, la carrera fue un recital de Erick Kibet, quien buscó mantener un ritmo vivo y cerrar la carrera con un tiempo de 1 hora 03:28.

Campeonato autonómico

A nivel del campeonato de Balears de medio maratón, Zitane logró el título de campeón autonómico, mientras Thoumi Dahmani (ADA Calvià) lograba la medalla de plata con un tiempo de 1 hora 11:19, mientras que la tercera plaza fue para Joan Puigserver (CA Montuïri 91,8) con un registro de 1 hora 12:35.

Martín Fiz, ganador de las dos ediciones anteriores, participó en esta tercera edición a título testimonial, finalizando con un tiempo de 1 hora 22:15 en la plaza cuarenta y dos. La prueba contó con una participación cercana a los seiscientos corredores, que contaron con una mañana excelente en el apartado meteorológico, algo calurosa en sus kilómetros finales, pero que se consolida dentro del calendario autonómico como una de las pruebas de ruta de referencia de la mano de Viçenç Villalonga y su equipo organizativo logra año a año una mayor participación en esta carrera ubicada en el Nord de Mallorca.