El benjamín del Caisse d'Epargne y su hermano Pedro, jugador del Levante, dedican todos sus éxitos deportivos a la memoria del mayor de la familia, fallecido en un dramático accidente de moto.

"Lo que he logrado aquí es algo extraordinario y poder dedicárselo a mi hermano es una gran oportunidad", aseguró el campeón de España contrarreloj, pocos minutos después de haber culminado en solitario la escapada de la jornada en un oportunista final de gran rodador.

De nuevo se le ponen los ojos cristalinos y se muerde el labio inferior para no caer en el llanto cuando recuerda ante los periodistas al hermano, al compañero de paseos ciclistas, al amigo.

"Estábamos muy unidos, era 14 meses mayor que yo y hasta los 21 año montábamos juntos en bici", rememora.

El amor a la bicicleta lo cultivaron junto a su padre, guardia civil víctima de un atentado y al que los médicos le recomendaron practicar ese deporte que se disfruta más en compañía, sobre todo, si es la de tus hijos.

Aunque a Luis León lo primero que le tiraba era el fútbol y dando patadas a un balón junto a su hermano Pedro se aficionó al deporte.

Sólo más tarde se echó a la carretera, mientras su hermano progresaba como futbolista profesional.

A sus 24 años, Luis León no es sólo el más joven del equipo Caisse d'Epargne, sino que también es el único al que la formación de Eusebio Unzúe permite cierta libertad para salirse de la férrea disciplina de la atención a sus líderes, Alejandro Valverde, en primer lugar; y Oscar Pereiro de recambio.

Murciano como Valverde, Sánchez tiene bien asumido el papel de hombre de equipo. "Aquí hemos venido a ganar el Tour y ése es nuestro primer pensamiento. Pero hoy ha surgido la oportunidad para mí y otro día puede surgir para otro", dice.

Su paisano tampoco podía ocultar la alegría por la victoria de Sánchez. "No puedes imaginar lo contentos que estamos. Se merece esta victoria, es un gran campeón. Hemos demostrado que el Caisse d'Epargne es el mejor equipo del Tour", afirmó Valverde.

Para buscar su primera victoria en el Tour, la segunda española tras la lograda por Valverde en la primera etapa, Sánchez ha estado en todas las escapadas, en todos los golpes de efecto, en un movimiento constante que no ha parado hasta la meta de Aurillac.

Ha ganado como hizo en marzo en la París-Niza, con la misma fuerza en la que se impuso entonces en Cannes repitiendo el triunfo logrado en esa carrera el año anterior.

La fuerza con la que ha dominado la segunda etapa del macizo Central muestran que el ciclista es más que un contrarrelojista, disciplina en la que ya ha hecho méritos: plata en 2006 y 2007 en los campeonatos de España y oro hace dos semanas.

Ambición no le falta, aunque tampoco tiene prisa. "Estoy aquí para aprender de los grandes, pero en tres o cuatro años me gustaría volver a disputar el Tour".

Hasta entonces se arrima a los grandes, empezando por Valverde y Pereiro, de los que quiere sacar sabias enseñanzas, pero no descarta seguir otras estelas para mejorar en montaña. "Como la de Contador y Riccó. Pero soy consciente de que tengo que trabajar muchísimo si algún día quiero estar para ganar un Tour", asegura.

- Datos y palmarés:

Luis León Sánchez nació el 24/11/1983 en Mula (Murcia).

Mide 1,87 metros y pesa 75 kilos

Debutó como profesional en 2004 (Liberty Seguros).

Trayectoria: Liberty Seguros (2004 - 2006)

Caisse d'Epargne (2007- 2008)

.- Palmarés:

9 victorias (3 en la presente temporada)

.- 2004: 1 etapa de la Clásica de Alcobendas ,1 etapa de la

Vuelta a Asturias, medalla de plata en el Campeonato de

España de contrarreloj

.- 2005: General y 1 etapa del Tour Down Under, 1 etapa de la

Clásica de Alcobendas

.- 2007: 1 etapa de la París-Niza, medalla de plata en el

Campeonato de España de contrarreloj

.- 2008: 1 etapa del Tour de Francia (Aurillac), 1 etapa de la

París-Niza, campeón de España de contrarreloj.