Primero fue la sorpresa de la Sexta, que el año pasado se hizo con los derechos audiovisuales del mundial de Fórmula 1 para los próximos cinco años, derrocando así a una Tele5 a la que este deporte había dado shares del 49,7 por ciento en su primer año y suculentos pasteles publicitarios.

Ahora, según ha podido saber DIARIO de MALLORCA, el nuevo golpe de efecto lo da el canal balear de televisión, que dispone de una opción de compra sobre los derechos autonómicos de emisión. Se haría así la IB3 con el bocado que durante las últimas décadas ha masticado la Corporación Catalana de Radiotelevisión.

En el caso de que llegue a prosperar esta operación, será la apuesta más contundente por llegar al público de masas que habrá lanzado hasta ahora la dirección del ente balear, tras hacerse con los derechos de emisión de la liga profesional de fútbol para la temporada que ahora ha concluido.

De hecho, fue la negociación del fútbol lo que ha permitido acceder a esta opción. Ambas opciones aparecen ligadas, aunque la dirección del ente rechaza hablar de una obligación de compra, sino de operación conjunta de la que se siente particularmente orgullosa. De hecho, según IB3, la unión supone un gran abaratamiento en el precio final del producto que, de cualquier otra manera, hubiera sido inaccesible.

En cualquier caso, la dirección ha rechazado informar sobre el montante al que puede llegar esta operación, aduciendo necesidad de confidencialidad. Eso sí, de manera extraoficial se ha reconocido -en sede parlamentaria- que la adquisición de los derechos sobre el fútbol fue diez veces menor que la de otras comunidades.

La operación no deja de comportar riesgos. Ya en su momento, Tele5 rechazó pujar por la señal de la Sexta, aduciendo que la "importante inversión" podía "escapar a cualquier criterio de rentabilidad", dados los precios pagados por Mediapro Imagina.

Además, este contrato llega cuando el que fue su principal reclamo, el piloto asturiano Fernando Alonso, se encuentra imposibilitado para obtener triunfos claros a corto plazo, dada la inferioridad de su vehículo.

Sin embargo, lo que es inaceptable para Tele 5 no tiene por qué serlo para IB3, dado que su contrato resultará extremadamente más bajo que el de la cadena de ámbito nacional.

El precio de los derechos de emisión se calcula sobre el número potencial de espectadores que puede contemplar el programa. Balears, con un millón de habitantes, se encuentra alejado de los 47 que debe gestionar la Sexta.