La pista polideportiva del Palau d´Esports de Son Moix estará terminada a finales de 2008. Así lo anunciaron ayer el teniente de alcalde de Deportes, Miquel Nadal, el presidente del Institut Municipal d´Esports (IME), Baldomero Oliver, y el jefe de obras del IME, Miquel Pascual. La principal remodelación del pabellón será el techo -que se tendrá que rehacer por completo-, debido al temporal que sufrió la isla el 4 de octubre del año pasado. La piscina del Palau, en cambio, no estará operativa hasta dentro de dos años.

El pabellón de Son Moix sufrirá numerosos cambios cuando vuelva a funcionar, con un coste de 3,5 millones de euros. El techo, que ahora era de uralita y se sostenía por una red metálica, pasará a tener una estructura de madera ignífuga. Además, incluirá un aislante térmico-acústico para mantener climatizado el recinto y mejorar la sonoridad. En la parte superior del pabellón se situarán placas fotovoltaicas, que proveerán de energía al Palau. Oliver, además, prevé que sobrará electricidad para revenderla y financiar el mantenimiento de Son Moix. Las obras para retirar y reciclar la uralita se iniciaron en diciembre de 2007. La pista desde entonces quedó a la intemperie y no se ha podido aprovechar el parqué, que se renovó en 2006. Por otra parte, la grada aumentará su capacidad: de 3.200 a 5.000 asientos. Parte de la ampliación será en los laterales, que permitirán que el público se acerque más a la cancha. En último lugar, se añadirán ventanales en la instalación, que dejarán pasar luz natural en zonas que antes no la tenían, como los vestuarios -que ya están en reforma-. Oliver también ha destacado que con el nuevo aislante y la mejora del aforo se podrán alojar conciertos y fiestas en Son Moix.

La piscina, para 2010

La piscina de Son Moix, en cambio, no es una prioridad para el Ajuntament de Palma. Según Oliver no se podrá utilizar hasta 2010, aunque la fecha podrá variar en función de los resultados definitivos del estudio de daños encargado en enero a la empresa INTEMAC -tres meses tras el incidente-.

De momento, hay dos cambios confirmados por el IME: la piscina perderá profundidad (de los cuatro metros actuales pasará a dos) y se eliminará la plataforma de saltos de diez metros. Es probable que el resto de trampolines y plataformas (uno, tres y cinco metros) sí tengan cabida en el nuevo Son Moix, aunque la Federación Balear de Natación (FBN) y el IME también barajan la posibilidad de cubrir y climatizar la piscina de saltos de Son Hugo. La FBN estima que el segundo supuesto costaría tres millones de euros. Las reformas de la piscina de Son Moix no están presupuestadas aún, ya que el IME está estudiando las posibles ofertas de materiales para reconstruir esta parte del recinto.