Los monoplazas de McLaren Mercedes marcaron ayer la pauta en las dos sesiones de entrenamiento del viernes del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula uno, al ser los más regulares del día, mientras que Fernando Alonso (Renault) sigue lejos de los mejores puestos.

Aunque el piloto asturiano acabó sexto en la tanda matinal, a 861 milésimas del mejor tiempo de la sesión, por la tarde el rendimiento de su monoplaza descendió notablemente y no pudo pasar del decimoquinto puesto.

Si por la mañana el asturiano paró el crono en 1:20.436, por la tarde el Renault número 5 quedó alejado a más de un segundo de su registro matinal (1:21.511) y a casi dos segundos del mejor tiempo del día, marcado por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) -1:19.575- por la mañana.

Para completar la escasa fortuna en el primer día de trabajo en Silverstone, Alonso vio como su Renault no aguantaba y sufría una rotura de motor que dejó un reguero de aceite en la pista que derivó en la única bandera roja del día.

A pesar de su buen crono matinal, el brasileño de Ferrari no pudo dar continuidad por la tarde a este registro, en parte por el accidente que sufrió por la mañana, cuando estrelló su monoplaza al encontrarse con la mancha de aceite en el pavimento tras la rotura de motor de Alonso. El trabajo de los mecánicos de la escudería italiana permitió a Massa dar 18 vueltas por la tarde.

El mejor del día fue el finlandés Heikki Kovalainen, primero por la tarde y segundo por la mañana, mientras que su compañero en McLaren, el británico Lewis Hamilton, fue tercero en ambas sesiones. Uno de los más discretos del día fue el finlandés Kimi Raikkonen, con un cuarto puesto en la primera sesión y un duodécimo en la segunda. Además, fue sancionado con 2.600 euros por exceso de velocidad en la calle de boxes al circular a 72,1 kilómetros por hora cuando el límite es 60.