El mejor Rafel Nadal en hierba, como demostró ante un público boquiabierto frente a Andy Murray, se medirá hoy en las semifinales al alemán Rainer Schuettler, un imprevisto rival, mientras que el número uno, Roger Federer, sigue sin mostrar debilidades en su búsqueda del sexto título consecutivo ante el ruso más ´inestable´ del circuito, Marat Safin.

Cada vez queda menos para despejar el gran interrogante que ha marcado esta edición en el All England Club: ¿Es éste el año de Nadal? Finalista en las dos últimas ediciones en esta competición, Nadal persigue la estela de Manolo Santana, el único español en el cuadro masculino que ha logrado proclamarse campeón de este Grand Slam en 1966.

El otro gran favorito, Federer, ha demostrado a los que vaticinaban su declive que está en mejor forma que nunca. Por lo pronto, no ha cedido un solo set en lo que va de torneo -por uno de Nadal ante Gulbis-. Y en su palmarés figuran la friolera de 55 títulos en categoría masculina.

El primer favorito busca superar lo que consiguió el sueco Bjorn Borg si gana, este año, el que sería su sexto Wimbledon consecutivo.

Tendrá que pasar por encima de Marat Safin, un ex número 1 y un jugador conocido por sus altibajos en la cancha, a menudo en momentos cruciales. El balance en los duelos librados entre los dos favorecen al suizo, con 8 victorias por 2 derrotas. Sobre el papel, las apuestas favorecen al suizo.

El último peldaño

Nadal, por su parte, se prepara con su tío y entrenador, Toni, para el penúltimo peldaño. Acepta con humildad los elogios y en ningún momento se permite adelantar acontecimientos. Cuando la prensa le pregunta si se ve ya en la final frente a Federer, sacude la cabeza y recuerda que todavía tiene que ganar un partido más.

El número dos ha elevado su juego a otra dimensión y el Nadal que pone en apuros a los rivales en el césped de Wimbledon puede ya equipararse al otro, al que nadie se atreve a toser en tierra y que lleva cuatro títulos consecutivos en Roland Garros. El miércoles disputó un duelo impecable en la Central, aniquilando a Murray.

Schuettler, que llegó a Londres situado en el puesto 94 de la clasificación mundial, se ríe cuando se le pregunta por su partido de hoy. "Será durísimo, acabo de ver el marcador contra Murray y está claro que juega de forma increíble sin importar en que superficie lo haga. Yo intentaré disfrutar del ambiente, y ojalá podamos llevar el encuentro a cinco sets otra vez".

Schuettler pasa por primera vez a unas semifinales de Wimbledon (en sus 13 años como profesional su mejor resultado en un Grand Slam fue la final del Open de Australia en 2003). "Voy a tratar de pasarlo bien y ponérselo difícil", indicó ayer el alemán.

Ya hay final femenina

La estadounidense Serena Williams volverá a enfrentarse a su hermana mayor, Venus, por tercera vez en una final de Wimbledon tras eliminar ayer a la china Jie Zheng por 6-2 y 7-6. Venús derrotó a la rusa Elena Dementieva (6-1, 7-6)-