Casi en el último minuto de la prórroga. Pero valió la pena. 21 años después del último ascenso, el Atlético Baleares, respaldado por una afición ejemplar -cerca de diez mil personas acudieron al Estadio Balear- consiguió subir a Segunda B después de superar al Guernika por 2-0 en el último suspiro de la prórroga, cuando los penaltis parecían inevitables.

Fue un partido con dos mitades bien diferenciadas por parte de los hombres de Toni Cazorla, mientras que los vascos vinieron a poner un fútbol tosco, de mucho patadón y a sacar el máximo beneficio de las ocasiones a balón parado.

Consiguieron desbaratar las intenciones de los blanquiazules en la primera mitad contagiándose de su mal juego. Nando a los tres minutos tuvo la primera ocasión de inaugurar el marcador con un disparo que salió rozando el palo izquierdo. Otra ocasión de Ramón a la media hora y poca cosa más para los de Cazorla que estuvieron a punto de complicarse el partido cuando en el minuto doce dejaron libre de marcaje a Dueñas que sólo ante Cuesta le dejó el balón a las manos.

Cambio de decoración

El descanso sirvió para que el Baleares se convirtiera en dueño y señor del encuentro. Los vascos dieron señales de cansancio cada vez que defendían más atrás y el cuadro local se dedicó a rasear el balón, al uno contra uno y les pudo en prácticamente los cuarenta y cinco minutos. Las ocasiones comenzaron a llegar, pero ayer el balón se negaba a entrar.

Se acabó el tiempo reglamentario y dio paso a la prórroga, que en su primera parte estableció la misma dinámica, el Gernika encerrado en su campo y el Baleares buscando el gol. Tras la reanudación del segundo tiempo extra llegó el ansiado gol. Un córner botado desde la izquierda por Isma era rematado al fondo de la red por Nando, dando paso al estallido de alegría de la afición local. Cuando todos ya daban por cerrado el marcador una contra bien llevada por Fuentes por la banda derecha era rematada al fondo de la red por Bueno, estableciendo el definitivo 2-0.

El Atlético Baleares logró el ascenso después de dieciocho años de haber militado en Segunda B, y tras jugar catorce liguillas de promoción. La gran temporada tuvo recompensa ante una afición que merecía una alegría como ésta.

ATLÉTICO BALEARES 2: Cuesta, Óscar, Rodri, Pablo, Esteban, Nando, Rubio (Fuentes, min. 108), Javi López, Ramón, Lucas (Isma, min. 98) y Santos (Bueno, min. 46).

GERNIKA 0: Oier, Andueza, Oar Alain (Ortazar, min. 70), Iturri, Aritz, Torre, Zarandona (Zubero, min. 99), Dueñas (David, min. 78), Oxel, Etxabe e Ibai

GOLES: 1-0 min. 115, Nando remata de cabeza un saque de esquina; 2-0 min. 117, Bueno aprovecha un pase de Fuentes.

ARBITRO: Jordi José Barrera (Colegio catalán). Estuvo regular y mal asistido desde las bandas.

TARJETAS: Mostró tarjetas amarillas a los locales Rodrí, Cuesta, Esteban Pablo, Nando, Lucas y Ramón; y por parte visitante a Oar Alain, Aritz, Oxel y David.