Ruiz se pronunció en estos términos durante un rueda de prensa posterior a la que ofrecieron los dos futbolistas en la ciudad deportiva del Valencia, en la que ambos reconocieron que el entrenador Ronald Koeman les recomendó el martes que intenten rescindir su contrato porque nunca va a volver a convocarlos.

"Nadie ha despedido a nadie. Son jugadores del Valencia con el mismo derecho que sus compañeros a entrenar. No están despedidos", afirmó Ruiz, quien dijo que su propósito no era responder a las declaraciones de los dos futbolistas.

"Me pongo en el lugar de Cañizares y Albelda, que son una institución para este club y sé lo que están sintiendo", aseguró Ruiz, quien dijo que la decisión de dejar fuera a los jugadores para lo que resta de temporada "es única y exclusiva del entrenador".

Ruiz explicó que el técnico valencianista presentó un "informe argumentado" en el que decidía cosas "que el club apoya", aunque reiteró que la decisión es de tipo "técnico" y, por tanto, del entrenador.

Explicó que no hay "otro tipo de causas" además de las técnicas "y por eso no hay que explicarlas".

"Koeman ya ha hablado con los jugadores; yo se lo voy a explicar cuando pueda hablar con ellos porque les he citado y no han venido a verme. Por eso no les he podido dar explicaciones", aseguró Ruiz.

El máximo responsable de la planificación deportiva del Valencia añadió que el club respalda la decisión de su técnico porque le da una "autoridad" análoga a la "responsabilidad" que le exige.

"Le tienes que dar toda la autoridad. Si él te propone una cosa, ya sea ahora o a final de temporada, con Eurocopa o sin ella, hay que mirar por el bien del club", afirmó Ruiz cuando se le preguntó si el club había tenido en cuenta que la medida podría perjudicar al internacional David Albelda de cara a la Eurocopa de este verano.

Ruiz eludió valorar si las "formas" en las que se ha decidido dar por terminada la trayectoria de los dos jugadores en el club fueron las adecuadas porque lo fundamental es "el fondo" de la medida.

"Las formas casi nunca van a ser buenas. Es complicado encontrar el momento para decir algo así", dijo Ruiz, quien confirmó que ayer se puso en contacto con el representante de Miguel Ángel Angulo, José Luis Tamargo, para comunicarle que su representado tampoco cuenta para el club.

Por otra parte, Ruiz dijo que la prioridad en el próximo mercado de invierno sigue siendo la incorporación de un lateral izquierdo y comentó que, si no hay más salidas, no llegarán más jugadores, pues el club tiene ahora mismo a veinticuatro futbolistas inscritos.

Ruiz dijo que Manuel Fernandes y Nicola Zigic, a los que fichó el pasado verano, no están en el mercado, aunque reconoció que "hay que buscar solución" a su situación, pues su participación con el equipo es escasa.

"No sé si van a seguir o no, pero lo que tengo claro como director deportivo es que no impongo jugadores al entrenador. Si no juegan y vemos que son un patrimonio parado con posibilidades de sacarlos al mercado, lo haremos", concretó Ruiz, quien dijo que, de momento, ni ha puesto su cargo a disposición del presidente Juan Soler ni piensa hacerlo porque no aprecia motivos para ello.