Los tres equipos españoles clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones, Real Madrid, Barcelona y Sevilla, lo harán como cabezas de serie para el sorteo del próximo día 21 de diciembre, en el que los equipos de la Premier League Arsenal, que no podría enfrentarse al equipo hispalense, y Liverpool se presentan como las mayores amenazas.

Con la única baja antes de tiempo del Valencia, los tres representantes españoles disputarán los partidos de vuelta de la primera eliminatoria directa del curso europeo en sus respectivos estadios y, teóricamente, se medirán a rivales más sencillos, entre los que el Fenerbahçe, que accede a octavos por primera vez en su historia, Schalke, clasificado a última hora ayer, o Celtic se postulan como adversarios más sencillos.

En un sorteo cuasi puro, en el que las dos únicas premisas serán que dos equipos de las mismas ligas y conjuntos que se hayan medido ya en la liguilla no se podrán enfrentar, sólo el actual campeón de Copa de la UEFA, el Sevilla, se ha colado entre los ´gallos´ del continente.

Oporto, campeón en 2004, Inter, Milan, defensor del título, Chelsea, que parece recomponerse de un principio de curso convulso, y Manchester United, que ha cedido sólo un punto en la primera fase, serán, junto a los tres conjuntos españoles, los ocho cabezas de serie del sorteo, al que sólo tres equipos acuden con la encomiable vitola de invictos en esta primera fase. Uno de ellos es el Barcelona, junto a los ingleses Chelsea y Manchester.

En el otro bombo aparecerán los ocho segundos de la competición. Así el Real Madrid, que cuatro años después vuelve a ser cabeza de serie, únicamente no se podrá cruzar con el sorprendente Olympiacos. De manera que podría repetirse el duelo de hace dos campañas contra el Arsenal, que apeó a los blancos de la Champions, al Liverpool, en lo que sería un duelo entre dos clásicos de la competición, o contra el pegajoso Olympique de Lyon, en clara progesión en la presente Copa de Europa.

El caso del Barcelona, campeón hace dos temporadas, es bastante similar, aunque ya sabe que con el Lyon no se medirá. Los cruces con los equipos de la Premier serían los más duros, mientras que, al igual que a los merengues, Schalke, Fenerbahçe, más Olympiacos, suavizarían la ronda de octavos de final.

Una ronda en la que estará también el Sevilla. Tras superar un grupo en el que sólo el Arsenal -ya no se enfrentará con él- ha estado a su altura, las posibilidades de que el equipo presidido por José María Del Nido pase a los cuartos de final no son ni mucho menos ficticias. Evitando al cuadro de Wenger, sería el Liverpool el rival más peligroso en su camino, y más si se recuerda el desastroso partido (3-0) de los sevillanos en Londres.