Ian Walker, doble medallista olímpico, cuatro veces campeón del mundo, patrón del Copa América 'GBR Challenge' británico en el 2003 y táctico del '+39' italiano en el 2007, será también el director deportivo del nuevo equipo.

También ha sido patrón del TP52 'Patches' del navegante irlandés Eamon Conneely, armador del nuevo equipo. Walker supervisará el diseño del barco, que realizarán los estadounidenses Reichel & Pugh, realizará la selección de los navegantes del equipo.

Al respecto de este nuevo proyecto ha indicado que "mucha gente me ve como regatista predominantemente costero, al igual que dijeron de Torben Grael en la pasada edición. Deseo afrontar un nuevo desafío y una regata transoceánica es el mayor que puedo afrontar para seguir progresando en mi carrera deportiva".

Walker participará al mando de un Open 70 en la edición de este año de la mítica Sydney Hobart, para tomar contacto con una embarcación de este tipo.

Glenn Bourke, director general de la Volvo Ocean Race, ha indicado que "con el 'Green Team' hemos alcanzado el mismo número de participantes que en la pasada edición, pero con unidades del más alto nivel construidas hasta ahora. No sabemos si el número puede aumentar, pero con el posible aplazamiento de la Copa América hay un par de posibles aspirantes".

La Volvo Ocean Race 2008-09 será la prueba de más largo recorrido, un verdadero maratón, de todas las de su clase disputadas hasta ahora con 39.000 millas náuticas (72.270 Km.), once etapas y una duración de nueve meses.