Fernando Alonso cerró ayer meses de especulaciones al anunciar que en 2008 regresará tras un año tormentoso a la escudería Renault, con la que ganó el título de campeón del mundo de Fórmula 1 en 2005 y 2006. "La decisión de elegir equipo no me llevó más de una semana, cuando yo y mi gente cercana tuvimos claro lo que queríamos", dijo el español en un comunicado hecho público ayer por el equipo francés, con el que se unirá dos años. Por lo tanto, se cierran también las conjeturas sobre la intención del español de pasar a Ferrari o BMW en 2009.

Más de un mes después de romper su relación con McLaren-Mercedes, tiempo durante el que hubo muchos rumores sobre cuál sería su nuevo equipo, Alonso decidió retornar al conjunto en el que logró sus éxitos al lado de Flavio Briatore, patrón de la escudería francesa. El español, de 26 años, se decantó por Renault pese al interés de equipos como Honda, Red Bull o Toyota y ante la imposibilidad de ir a Ferrari o BMW, los otros equipos punteros junto a McLaren, que tenían su plantel de pilotos ya cerrado para la próxima temporada.

publicaba sobre su futuro.

La decisión final de Alonso coincidió con la absolución de Renault en el caso de espionaje sobre McLaren-Mercedes conocida el jueves, algo que pudo terminar de decidir al asturiano.

Tras una mala temporada 2007 por caminos separados, Alonso y Renault unen de nuevo sus destinos. En 2008, el español formará equipo con el piloto debutante brasileño Nelsinho Piquet, de 22 años, hijo de Nelson Piquet -tricampeón mundial- y con el que Briatore mantiene una gran relación. Ya se habla de que Nelsinho podría ser un caso similar al de Ron Dennis, patrón de Mclaren-Mercedes, con Lewis Hamilton. Alonso y Piquet Jr. sustituyen al italiano Giancarlo Fisichella y al finlandés Heikki Kovalainen.

En los tests de Jerez del 22 al 24 de enero se podrá ver a Alonso de nuevo al volante de un Renault y la presentación oficial será en París el 31 de enero.

Los primeros contactos de Alonso con Renault se iniciaron tras el Gran Premio de Hungría, que supuso la fractura total con su equipo Mclaren, y se han concretado cuatro meses después con el anuncio de un nuevo compromiso con la casa francesa.

La única opción seria

De todas las posibilidades que tenía para decidir su futuro, la única considerada con seriedad desde un principio fue la de Renault, a pesar de que otros equipos hayan mostrado su interés por contratarle. En el Gran Premio de Italia, en vísperas del segundo juicio del Consejo Mundial de la FIA por el espionaje de Mclaren a Ferrari que se saldaría unos días después con la retirada de los puntos conseguidos en el Mundial de constructores y una multa 100 millones de dólares a la casa británica, el acuerdo con Renault era casi total.

El principal obstáculo era el contrato que unía a Alonso con McLaren-Mercedes, que finalizaba en 2009, aunque con la tensión entre piloto y equipo estaba claro que la única salida era la rescisión del mismo, aunque a falta de cuatro pruebas para la conclusión del Mundial y con todas las posibilidades de conseguirlo, ambas partes se esforzaban en mantener la unión hasta el final del compromiso.