El retorno de Fernando Alonso, el ´hijo pródigo´, al equipo Renault puede ser inminente. Una vez que el equipo francés fue absuelto de la acusación de espionaje sobre McLaren-Mercedes, el camino parece quedar libre. Flavio Briatore, patrón de la escudería, espera con los brazos abiertos al español con la intención de reeditar los triunfos logrados en 2005 y 2006, cuando tanto el equipo como Alonso fueron campeones del mundo.

"Alonso correrá en Renault" e "inminente firma" son algunas de las frases más repetidas por la prensa española. Ni siquiera la posibilidad de que la aparición de nuevas pruebas pudiera terminar condenando a Renault por espionaje frena la euforia en España de ver de nuevo vestido de azul al bicampeón mundial tras un año con el gris y el rojo de McLaren, que al final resultaron poco favorecedores.

Según Marca, el entusiasmo entre la ansiosa afición española, ávida de conocer el próximo destino de su ídolo, se ha desatado. Casi 50.000 votantes participaron en la encuesta realizada en la página web del diario, en la que se formulaba una pregunta: "¿Cree que Alonso será campeón si ficha por Renault?" El 56,26 por ciento opinó que sí.

En el olvido queda la mala temporada pasada de Renault, que no supo responder al cambio de Michelin por Bridgestone, convertido en proveedor único de neumáticos, ni a la pérdida de Alonso. Pero la mala campaña de los bólidos de Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen fue positivo de cara a 2008. A mitad de temporada Briatore y los suyos se pusieron ya a desarrollar el nuevo coche. "Tendremos un auto competitivo", aseguró Briatore, sabedor de que la relación entre Alonso y McLaren se iba a romper y que ése sería un buen argumento para convencerlo, sobre todo, por la imposibilidad de que el español fuera a Ferrari o BMW, los otros equipos punteros además de McLaren, pero con las puertas cerradas para 2008. "Hice un proyecto de futuro incluyendo a Fernando. Si sus deseos coinciden con los nuestros, es posible", dijo Briatore a la edición online de La Gazzetta dello Sport en noviembre.

Entonces, ¿por qué se retrasa tanto la decisión? Alonso quiere construir un coche competitivo y está midiendo muy bien cada paso que toma antes de anunciar su decisión. También se especuló con que el español esperaba la absolución de Renault en el caso de espionaje, lo que se produjo el jueves. Alonso podía temer que una alta sanción económica lastrara el desarrollo del nuevo bólido. De ser cierta esa afirmación, ya no habría obstáculos para el regreso del ´hijo pródigo´. ¿O sí? La duración del contrato podría ser otro de los temas de discusión en la negociación.