Joan Llaneras no quiere sorpresas. La clasificación para los Juegos Olímpicos está en juego. El multicampeón mallorquín lo demostró ayer en Sidney, con la conquista de un segundo puesto en la americana de la primera manga de la Copa del Mundo 2007/2008 de ciclismo en pista, formando pareja con el gironí Carles Torrent. Una medalla de plata cuyos puntos valen su peso en oro y prácticamente garantiza a los dos corredores de la selección española el billete para el Mundial de Manchester y para Pekín´2008.

Mientras que para Llaneras y Torrent la final de la americana dejaba una bendición, sus dos pruebas de clasificación depararon una frustración para la pareja mallorquina formada por Toni Tauler y Miquel Alzamora, que defendían el maillot de Illes Balears. Y es que el dúo isleño no pasó el corte, finalizaron su clasificatoria en decimotercera posición, con cero puntos, cuando la clasificación la cerraba el noveno puesto.

Tras haber ganado su clasificatoria con una vuelta de ventaja, en la final -sobre 40 kilómetros de recorrido y 160 giros al velódromo de Sidney- la vuelta que les cogió la pareja holandesa, formada por Peter Schep y Jens Mouris privó a Llaneras y Torrent de la victoria. Así lo interpretó el seleccionador español, el valenciano Didac Navarro. "Nos ha dejado mal sabor, porque, a falta del último esprint, éramos virtuales vencedores, ya que íbamos empatados a vueltas con los holandeses, pero les llevábamos cinco puntos, es decir, nos valía con entrar detrás de ellos", precisó el seleccionador sobre lo ocurrido en el tramo postrero.

Y es que el fuerte ataque de Schep y Mouris coincidió con el momento que en el seno del pelotón un enganchón casi hacía caer a Llaneras y Torrent. Los holandeses aprovecharon el desconcierto que se creó para ganar vuelta y hacerse con la victoria, mientras al mallorquín y al catalán les resultaba imposible remontar, pese a imponerse en el último esprint.

Dos platas

Para los intereses de los ciclistas españoles los mallorquines ofrecieron lo mejor en el resultado final de la Copa del Mundo de Sidney que se cerró ayer. Y es que a la plata ganada ayer por Llaneras y Torrent cabe sumar la otra medalla de ese mismo metal que conquistó el viernes Tauler en la puntuación individual. Buen balance.