Víctor Valdés, portero del Barcelona, reconoció ayer que su equipo tiene "mínimas opciones" de revalidar el título de Liga, aunque destacó su confianza en que los jugadores del Mallorca, "como grandes profesionales que son", puedan puntuar en el Santiago Bernabéu y devolver la Liga al equipo azulgrana, favorito en su visita al campo del Nàstic de Tarragona.

Resignado a que "después del empate ante el Espanyol se fueron muchas opciones" de ganar la Liga, Valdés se acogió a la carambola de la última jornada: "Mientras haya posibilidades, hay que tener esperanza, el Real Madrid tendrá un partido difícil y confío en que el Mallorca salga a ganar porque es un equipo profesional".

Valdés dijo que desde un punto de vista "realista" el tanto por ciento de posibilidades de ganar la Liga "es bajo", pero recordó que queda una jornada para el final: "Y ya hemos visto Ligas ganadas en la última jornada cuando a priori parecía que no se podía". "Todo pasa por ganar en Tarragona y confiar en que el Mallorca puntúe en el Bernabéu", añadió.

Aunque el Real Madrid no ha desplegado un juego demasiado vistoso a lo largo de la temporada, Valdés reconoció que el equipo que gane el campeonato "será porque lo merece", incluso el Barcelona, después de una temporada "irregular, comparada con otras, en la que se ha hablado demasiado de cosas extradeportivas".

Para Valdés, el Real Madrid no es el líder de la Liga por suerte, "sino porque ha encadenado varias victorias y una buena racha fuera de casa". El portero comentó que "existen momentos puntuales de suerte, pero no tantos". Aunque el presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, adelantó las celebraciones del título en La Romareda, Valdés aseguró que los jugadores del equipo blanco no se dejarán afectar por los preparativos de la celebración del título: "Estarán al margen de este tipo de cosas y se centrarán en ganar su partido porque saben que se la juegan", opinó.

Valdés, además, comentó que sería "bonito que la Liga se decida por puntos y no por goles", en referencia al sistema de desempate -el Barcelona es el que presenta mejor balance goleador en términos generales-, pero se resignó: "Está montado así y hay que respetarlo, no queda otra".

El portero negó que su equipo se haya mostrado demasiado endeble en defensa en los últimos partidos y explicó el gol de Raúl Tamudo en el último partido como una "circunstancia puntual", por lo que pidió "no mirar más allá".

Autocrítica

Preguntado sobre si el vestuario azulgrana ha llevado a cabo algún ejercicio de autocrítica tras haber cedido el liderato de la Liga, Valdés apuntó a final de temporada. "Tendremos tiempo de valorar, pero hemos intentado aprender de nuestro errores", dijo.

Despojado del Trofeo Zamora, en manos del guardameta del Getafe Roberto Abbondanzieri, que no jugará el último partido para preservar su porcentaje, Valdés recordó que hace dos temporadas, cuando ganó el premio, no jugó los últimos partidos de Liga, si bien apuntó que valora "más los trofeos colectivos que los individuales".