La disputa de la Copa América en Valencia ha influido a la hora de los nuevos diseños. De las nueve unidades construidas este año, cinco han sido realizadas por el grupo alemán formado por Friedrich Judel y Rolf Vrolijk -diseñador del barco suizo ´Alinghi´ vigente campeón de la Copa América-; el equipo del santanderino Marcelino Botín -diseñador de los barco del Team New Zealand- y el sudafricano Shawn Carkeek han diseñado otras tres unidades y el grupo estadounidense formado por John Reichel y Jim Pugh, diseñadores de los barcos del Desafío Español, han realizado la última de ellas.

Llama la atención de la ausencia de nuevos barcos de Bruce Farr, el diseñador neozelandés afincado en Estados Unidos, que el pasado año tenía siete diseños en liza y en este año sólo cuenta con cuatro y de la anterior generación.

De esta manera, de los 24 Transpac 52 de esta temporada, nueve son diseños Judel & Vrolijk; siete del español Marcelino Botín; cuatro del ya referido Farr; dos de Reichel & Pugh; uno del argentino Mani Frers y otro del italiano Luca Brenta.

El estudio de diseño alemán Judel/Vrolijk & Co, formado por Friedrich Judel, Rolf Vrolijk y Torsten Conrado ha sido durante muchos años líder mundial del diseño de barcos de regatas de alta competición.

El santanderino Marcelino Botín formó el equipo B&C en 1991 junto al sudafricano Shaun Carkeek y tiene su oficina en Santander. Sus diseños han logrado un éxito increíble en múltiples regatas, con victorias en los Campeonatos del Mundo y la Copa del Rey.

Botín es el diseñador principal del equipo de Copa América Emirates Team New Zealand, mientras que Carkeek esta desarrollando nuevos diseños para incrementar la posición de su estudio en los mercados de barcos de crucero regata.

El diseño B&C "Pisco Sur", al mando del campeón mundial Vasco Vascotto, fue el Transpac 52 ganador del Circuito Breitling MedCup de 2005.

Con menos unidades que los tres anteriores equipos también compiten el argentino Mani Frers, proveniente de una familia argentina asociada con el diseño de barcos durante muchos años. El padre, German, es uno de los diseñadores más famosos del mundo.

Mani se ha creado una reputación igualmente prestigiosa y ha sido el diseñador principal del sindicato sueco de Copa América "Victory Challenge".

Otro gran equipo de diseño, con más unidades Transpac 52 diseñadas para la flota de Estados Unidos que para la Europea, es el estadounidense Reichel-Pugh Yacht Design. Una de sus características principales es el uso de la última y más avanzada tecnología para mantener su posición como uno de los mejores equipos de diseño en el mundo. Su último trabajo es el diseño de los dos barcos de Copa de América para el Desafío Español 2007.

La lista de estos seis "grandes" del diseño mundial la cierra el equipo italiano,creado en 1987 y liderado por Luca Brenta y su socio Lorenzo Argento. Brenta es el diseñador responsable para el innovador megamaxi "Wallygator" y se le conoce mundialmente por sus avanzadas líneas de diseño vanguardista.

LOS 24 DISEÑOS DE LA TEMPORADA 2007

NOMBRE PAIS PATRON DISEÑADOR AÑO CONS.

ARTEMIS SWE Russell Coutts Judel Vrolijk 2007

BRIBON XIV ESP Rey Juan Carlos Judel Vrolijk 2007

GLORY USA John Buchan Judel Vrolijk 2007

SIEMENS ESP Guillermo Parada Judel Vrolijk 2007

STAY CALM GBR Stuart Robinson Judel Vrolijk 2007

ANONIMO ITA R.Simoneschi Judel Vrolijk 2006

CRISTABELLA GBR John Cook Judel Vrolijk 2006

MEAN MACHINE HOL Peter de Ridder Judel Vrolijk 2006

PLATOON ALE Hans M. Spreer Judel Vrolijk 2006

CAIXA GALICIA ESP R. Bermúdez Botin & Carkeek 2007

CAM ESP Fernando León Botin & Carkeek 2007

MUTUA MADRILEÑA ESP Vasco Vascotto Botin & Carkeek 2007

RUSAL SINER. RUS Alexey Nicolaev Botin & Carkeek 2006

WINDQUEST USA Doug de Vos Botin & Carkeek 2006

BALEARIA ESP Gonzalo Araujo Botin & Carkeek 2005

ONO ESP Iñaki Castañer Botin & Carkeek 2005

FRAM NOR El Rey Harald Bruce Farr 2006

AIFOS ESP J.Rodríguez T. Bruce Farr 2005

TAU-ANDALUCIA ESP Noluco Doreste Bruce Farr 2005

VALARS RUS S.Kotsiouba Bruce Farr 2005

PATCHES IRL Eamon Connelly Reichel Pugh 2007

BIGAMIST VI POR A. Domingos Reichel Pugh 2005

C-QUADRAT ASTRO AUT Rainer Wilhem Luca Brenta 2006

BAMBAKOU52 USA J. Coumantaros Mani Frers 2006