La Ciutat Esportiva Antonio Asensio de Son Bibiloni vive su segunda jornada de esplendor esta temporada. Primero fue con la llegada de la selección española de Luis Aragonés, que en marzo jugó un encuentro clasificatorio para la Eurocopa 2008 en el Ono Estadi contra Islandia. Y esta semana, con los prolegómenos de la última jornada, en la que el Mallorca es el juez único de la Liga, el que tiene en sus manos el poder de coronar a uno de los dos ´grandes´ de España: Barça o Madrid.

Dentro de este boom mediático, inédito en los últimos dos lustros, pues se encuentra la isla llena de enviados especiales de los principales medios de comunicación, sobresale la teoría, no de la conspiración, sino de las primas.

Ayer, según el diario Marca, sonaban ya tres millones de euros -quinientos millones de las antiguas pesetas- a repartir entre veinticinco miembros de la plantilla. ¡La mayor prima de la historia del fútbol mundial! El lunes los cálculos eran de 60 mil por cabeza, algo que, al parecer, cuando quedan tres días para el juicio final, ha quedado desfasado. Y todo por no perder el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu (21 horas/Canal+). Todos hablan de las primas, pero nadie las reconoce nunca públicamente.

"En todo trabajo, si te dicen que te van a premiar, sería de tontos no aceptarlo", aseguró Jonás Gutiérrez sorprendido por la expectación vivida en la sala de prensa posterior al entrenamiento. El centrocampista argentino del Mallorca, pese a lo argumentado, pidió ayer que no se hable tanto de las primas porque "es ilegal".

"Es que habría que ilegalizarlas ya que sólo favorecen a los equipos ´grandes´ (Barcelona y Madrid)", aseguró Vicenç Grande, presidente del Real Mallorca, en los micrófonos de Onda Cero.

El máximo mandatario de la sociedad anónima deportiva está convencido que si fuese por las primas, "el Madrid ganará por cinco a cero el domingo", en alusión a la bonificación millonaria que reciben los blancos por lograr el título.

Una de las anécdotas de la jornada de ayer en Son Bibiloni fue la presencia del programa de Telecinco ´Caiga quien caiga´. El hombre del traje negro y sus gafas -tal vez lo único útil ante una calurosa mañana como la de ayer-, Fran Rodríguez, sorprendió a las jugadores del Mallorca. Quizá por su parecido al hombre del maletín, la gran mayoría le evitaron.

Primero se fue a por el propio Jonás, uno de los futbolistas bermellones que más juego da gracias a su gran sentido del humor. "¡Ven aquí Nunes!", le gritaba a su compañero para que le acompañase, pero el portugués argullía que entrevistaban "al más guapo de la plantilla".

El Lamborghini de Maxi

Después de varias bromas, que despertaron el interés del público asistente a Son Bibiloni, el equipo de ´CQC´ se marchó hacia Miquel Àngel Moyà. El portero de Binissalem se acercó a la reja del campo del filial y recibió un fotomontaje de regalo, en el que sus manos eran el doble de lo normal. Entre risas -"si gana el Barça tendrás novia catalana", por ejemplo-, el reportero se marchó a la sala de prensa, donde entonces le regaló un vale para gafas de sol a Navarro, con lo que el lateral no supo cómo reaccionar. ´Caiga quien caiga´ terminó en la puerta de la Ciutat Esportiva vigilando si viajan en algún coche los famosos maletines. En estas apareció el Lamborghini de Maxi López y Rodríguez dijo mirando a cámara: "Goles no marcará, pero correr...". Sin suerte por el tema de los maletines, ´CQC´ se marchó al Ono Estadi. Mañana por la noche, en Telecinco, Son Bibiloni es protagonista.