La poca intensidad del viento, sobre cinco nudos (9 Km/h.) y sus roles constantes (cambios de dirección) han complicado mucho la labor del comité de regatas, que tuvo que aplazar la salida más de una hora, estableciendo un recorrido barlovento-sotavento de 7 millas náuticas (13 Km.).

El ´Baleària´, una de las unidades diseñadas por Marcelino Botín para la primera temporada del circuito, ha realizado una gran salida y sólo el ´Caixa Galicia´ (RCN La Coruña) del coruñés Roberto Bermúdez de Castro ha seguido a su estela junto al ´Anonimo´ del italiano Ricardo Simonechi y del ´CAM´ (RCR Alicante), al mando de Fernando León.

La embarcación de Araújo se mantuvo muy sólido al frente de la flota mientras en el paso de la primera boya una mala maniobra del ´Mutua Madrileña´ (RCN Valencia) del italiano Vasco Vascotto, uno de los favoritos de esta edición, le relegaba a la décimo quinta posición y otros como el ´Artemis´ sueco, con el tricampeón de la Copa América Russell Coutts como táctico cruzaba 17º o el vigente campeón del circuito, el ´Valle Romano-Mean Machine´ de Peter de Ridder, pasaba 18º.

El ´Anonimo´ superaba al ´Caixa Galicia´ en el paso intermedio del recorrido y desde ese momento el duelo entre los dos primeros fue espectacular. El ´Baleària´ aumentó su ventaja en el tercer tramo merced a su mejor velocidad en ceñida y remachaba venciendo con 45 segundos de ventaja sobre el ´Anónimo´, que resistió bien el ataque del ´Caixa Galicia´, aunque le recortó casi medio minuto en el último tramo.

Aunque se dio la salida de una segunda prueba debió de anularse cuando apenas se llevaban diez minutos de recorrido, ya que el viento cayó a apenas tres nudos (5,4 Km.). Para la jornada de mañana se esperan también condiciones de poco viento y está prevista la realización de dos mangas barlovento-sotavento de 7 a 9 millas náuticas.

Clasificación General al término de la primera jornada (Hasta 23 equipos)

.1. Baleària (ESP) Gonzalo Araújo 1 punto

.2. Anonimo (ITA) Ricardo Sinomeschi 2

.3. Caixa Galicia (ESP) Roberto Bermúdez 3

.4. Platoon (GER) Hans Muller Spreer 4

.5. Patches (IRL) Ian Walker 5

.6. Bribón (ESP) Bouwe Beeking 6

.7. Cristabella (GBR) John Cook 7

.8. Mutua Madrileña (ESP) Vasco Vascotto 8

.9. Aifos (ESP) Jaime Rodríguez Toubes 9

10. Siemens (ESP) Guillermo Parada 10

....

14. ONO (ESP) Iñaki Castañer 14

15. CAM (ESP) Fernando León 15

19 Tau Cerámica-Andalucia (ESP) G.Martínez Doreste 19