Cid, la única gimnasta en el mundo que ha disputado tres finales olímpicas consecutivas (1996, 2000 y 2004), es, con diferencia, la participante en activo más veterana entre las de primera categoría internacional, por lo que su clasificación para Pekín tendría tintes de hazaña.

La vasca afronta los Campeonatos de España como preparación para los de Europa de este mismo mes en Bakú, antesala a su vez de los Mundiales de septiembre en Patras (Grecia), clasificatorios para los Juegos. Cid habló con EFE sobre sus planes para esta temporada.

P. ¿En qué estado de forma y de ánimo afronta la campaña?

R. En las últimas competiciones he estado bastante bien. En la Copa del Mundo de Corbeil (Francia), en mayo, me metí en dos finales, las de aro y cinta, y fui cuarta en las dos, lo que me sorprendió incluso a mí misma. \u00A1Con la edad que tengo! Así que estoy muy motivada porque, después de no competir el año pasado, ahora las jueces y las otras gimnastas se acercan para felicitarme sólo por el hecho de que siga haciéndolo. Me consideran un experimento. Por eso sigo en la gimnasia, porque a estas alturas no voy a soñar con una medalla.

P. En los Campeonatos de España de este fin de semana sólo hay otras dos gimnastas en la División de Honor: Carolina Rodríguez y Loreto Achaerandio. Serán más una preparación que una competición...

R. Sí. Estoy más centrada en los Europeos de Bakú. Pero es una de las competiciones que la seleccionadora nacional incluye como test y, además, es una de las pocas oportunidades que tengo de competir ante el público español.

P. ¿Con qué resultado terminaría satisfecha los Europeos?

R. Me gustaría meterme en alguna final, como he hecho hasta ahora, pero está complicado, tal y como pinta el panorama interncional. Azerbaiyán ha fichado a una gimnasta rusa..., todos los equipos tienen a alguien del Este.

P. Y en los Mundiales de septiembre, ¿ve posible asegurar la clasificación olímpica?

R. Este año han cambiado el sistema de clasificación. Las veinte primeras ganan plaza para los Juegos, pero no es una plaza nominal.

Así que tengo que hablar con la Federación y plantearme este asunto, porque el sistema que eligieron para decidir quién iba a los Juegos de Atenas nos afectó mucho a las dos (una serie de competiciones internas entre ella y Jennifer Colino, ahora lesionada) y no me compensaría pasar otra vez por eso. Me niego.

P. Es decir, quiere que la Federación le garantice que si usted se gana la plaza para los Juegos, sea usted la que vaya.

R. Exacto. Quiero saber qué apoyos tendría, cómo me van a tratar.

Que me respeten la plaza, que no tenga que empezar de cero. Otra preselección como la de Atenas no la aguantaría psicológicamente. No me merezco eso.