El dilatado palmarés deportivo del ciclista y alpinista Tolo Quetglas, del equipo Hierbas Túnel, se incrementó el sábado en Sineu, al cofirmar su triunfo absoluto en la XXIII edición del Pla de Mallorca, mientras Toni Tugores, del Club de Muro, sentenciaba a su favor la general del Pla Petit. Todo eso en una jornada que registró las victorias parciales de Juan Antonio Córdoba, del Ciclos Blando, y de Carlos Rodríguez, del Club de sa Pobla.

Los 111 participantes de la etapa final del Pla Gran completaron un recorrido de 85 kilómetros que se resolvió con un esprint final que afrontó un pelotón de 23 hyombres. Un grupo al que en meta dio tiempo Juan Antonio Córdoba, batiendo a Toni Abraham y Philippe Pinson, mientras Tolo Quetglas y Miquel Joan Adrover entraban juntos, con el mismo tiempo.

La etapa de ayer se vio marcada por la escapada, a cargo de ocho hombres -con ciclistas importantes como Kike Riera, Xavi Peris, Jaume Vallés o Miguel Ángel Cirer-, que se formó en el primer cuarto de carrera. Su compenetración les permitió aguantar hasta a unos 20 kilómetros de meta, -aunque sin llegar a disponer nunca de más de 40 segundos de ventaja-, mientras el líder rodaba tranquilo, arropado por sus compañeros de equipo, y con Miquel Joan Adrover perfectamente controlado.

Los corredores del equipo Hierbas Túnel imprimieron un ritmo infernal en los últimos 20 kilómetros. Una circunstancia que favorecó la neutralización de los escapados y la fractura del pelotón, quedando en cabeza apenas 23 unidades, aunque con la casi totalidad de los hombres fuertes de la clasificación general.

En cuanto a los ganadores absolutos por categorías, en el Pla Gran, son: Oscar Ruiz, ciclodeportista; Joan Miquel Adrover, máster 30; Tolo Quetglas, máster 40; Toni Mascaró, máster 50; y Fermín Andrés, máster 60. El Hotels Viva finalizó como mejor equipo.

Pla Petit

Tampoco hubo sorpresas en la prueba final del Pla Petit y Toni Tugores aguantó, sin mayores agobios, su condición de líder tras una carrera que sus 61 inscritos disputaron sobre 30 kilómetros. Una prueba que se resolvió con un esprint masivo que se definió a favor de Carlos Rodríguez.

En la general del Pla Petit los vencedores por categorías han resultado: Antoni Tugores, ciclodeportista; Carlos Rodríguez, máster 30; Antoni Castelló, máster 40; Antoni Abrines, máster 50; Heinrieh Schirakow, máster 60 y Katalin Soos en la división de las fémines. Por equipos, el ganador ha resultado el conjunto del BTT Sineu-Ferreria Toni Costa.