Los tres títulos de Roland Garros conquistados por Rafel Nadal son obra suya. Su maestría dentro de la pista ha hecho posible tamaña proeza. Pero, como cualquier campeón que se precie, está permanentemente rodeado de una serie de personas que contribuyen a que el fenómeno Nadal vaya viento en popa y tenga visos de continuidad durante muchos años. Estos son los principales personajes que trabajan con el tricampeón.

Toni Nadal

El alma máter del equipo. El personaje clave. Sin él, el Nadal tenista no existiría. Es el que le aconseja dentro y fuera de la pista. El culpable de que Rafel sea como es, una persona normal, educada y respetuosa siempre con sus rivales. Difícilmente se recuerda un conflicto con algún jugador, y en la pista, aun en los peores momentos, guarda la compostura. Por ejemplo, nunca se le ha visto tirar la raqueta al suelo. Sabe que su tío no se lo perdonaría. Exigente como nadie, Jaume Pujol-Galceran y Manel Serras cuentan en su libro ´Crónica de un fenómeno´ una anécdota que refleja a la perfección la forma de ser de Toni, un inconformista empedernido. Cuando en 2005 conquistó su primer Roland Garros, al ganar en la final al argentino Mariano Puerta, antes de emprender viaje a Halle, donde comenzaba la corta temporada de hierba, el tío metió en el bolsillo de Rafel un sobre. "Léelo cuando estés en el avión", le dijo. Era un listado de todos los fallos que había cometido en la final, y concluía: "Puedes hacerlo mejor". Cuando está en la pista, sabe lo que tiene que hacer nada más mirar a su tío, que tiene estudiada una amplia gama de gestos, cada uno con su significado. Es el hombre clave del fenómeno Nadal.

Sebastià Nadal

El padre del campeón. Es el que controla el negocio, el que decide cómo invertir las multimillonarias ganancias que reporta los éxitos del hijo. Cada vez más implicado, se desplaza a muchos torneos de la temporada para estar al lado de Rafel. Llegó a París el día antes del cumpleaños de su hijo. En las dos anteriores ediciones sólo asistía, en compañía de su mujer, a las semifinales y final. Es, de alguna manera, el que está encima de todos y cada uno de los miembros del equipo que rodean a su hijo, principalmente sobre Carlos Costa, el representante y el que negocia los múltiples contratos publicitarios. Siempre en un segundo plano, trabaja en la sombra.

Carlos Costa

Ex tenista, en su día llegó a estar entre los diez primeros de la clasificación ATP. Es el representante del jugador. Cualquier tema que afecte a la imagen de Rafel pasa por sus manos. Un poster, un pelota con su firma o una camiseta con su imagen debe realizarse con el conocimiento Costa, sujeto a la ´dictadura´ que imprime la firma Nike, que tiene la exclusiva de la imagen del campeón. Al principio de la relación, y como ex tenista, aconsejaba a Rafel, pero esta función ha quedado exclusivamente en manos del tío y entrenador.

Joan Forcades

Es el preparador físico. Profesor de Educación Física en un instituto de Pollença, es el responsable de que Nadal parezca una roca en la pista. Nunca viaja a ningún torneo, ni siquiera a Roland Garros. Se considera que su trabajo específico es el que se realiza en Mallorca. Las directrices desde el punto de vista físico las marca él. Poco amante de protagonismo, apenas aparece en los medios de comunicación.

Rafel Maymó

Fisioterapeuta desde hace sólo unos meses, cuando sustituyó a Juan Antonio Martorell, que abandonó por motivos personales. Es el hombre que se encarga de la puesta a punto del jugador. Durante los torneos le da masajes por las mañanas y por las noches, tanto si juega como si no. Es el hombre que, junto a Toni, más horas pasa junto al campeón mallorquínporque se desplaza a todos los torneos del año.

Angel Ruiz Cotorro

Médico de la Federación Española de Tenis, no es el médico específico de Nadal. En los grandes torneos siempre viaja como integrante de la Federación por lo que su misión es atender a cualquier jugador que requiera sus servicios. Como a partir de cuartos, eliminados Robredo y Moyá, sólo quedó en liza el manacorí, Cotorro está en París sólo para atender cualquier cosa que necesite el jugador. A él acudieron cuando Nadal tuvo los problemas en el pie, en noviembre de 2005, que le obligaron estar más de cuatro meses de baja.

Benito Pérez Barbadillo

Desde finales de 2006 es el jefe de prensa de Rafel Nadal. Ex director de Comunicación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), hace de enlace entre el jugador y la prensa. Actúa de filtro para atender la ingente multitud de entrevistas que le solicitan. Partidario de que haya una cierta distancia con la prensa, no era partidario de que el jugador hablara el día antes de la final. "Ya lo ha dicho todo después de la semifinal contra Djokovic. ¿Qué queréis que os diga más?". Al final, se improvisó una rueda de prensa en el centro de la pista 3 de entrenamiento del complejo de Roland Garros.