Nadie lo esperaba hace sólo cuatro meses, cuando el Real Madrid atravesaba su enésima crisis del año y el Barcelona parecía destinado a repetir éxitos recientes. Pero la sorprendente realidad es que hoy la historia ha cambiado, con los blancos a un paso del título y el Barcelona hundido.

La jornada del sábado, la penúltima de la Liga española, quedará en la mente de los aficionados como una de las más apasionantes de su historia. En sólo 16 segundos, y a dos minutos del final de su partido, el Real Madrid pasó del infierno al cielo, justo al contrario que el Barcelona.

El equipo blanco retuvo el liderato después de empatar agónicamente a dos tantos en Zaragoza, el mismo resultado cosechado por el Barcelona ante el Espanyol en el tramo final. Los dos aspirantes están igualados a puntos, pero el ´goal-average´ particular entre ambos favorece a los blancos, que sentenciarán el título si ganan en casa al Mallorca el próximo domingo.

El hincha blanco busca a los héroes de la proeza y uno de ellos es Ruud van Nistelrooy, que marcó dos goles y ya acumula 26 en el campeonato. Anotó en las últimas siete jornadas y regresa a la cima del fútbol internacional. Otro de los ídolos es el inglés David Beckham, al que sólo le queda un encuentro por delante como jugador del Real Madrid antes de partir hacia Estados Unidos para jugar en Los Angeles Galaxy, por lo que podrá cerrar su etapa blanca con una oportunidad soñada, la de lograr al fin un título en España.

Y también queda un lugar para Sergio Ramos, a quien muchos ven como el jugador que mejor simboliza los valores con los que el italiano Fabio Capello, el entrenador, definió el sábado a su equipo: "Tenemos espíritu, corazón, garra... Ése es nuestro secreto", manifestó.

Capello habla de un equipo que ha conseguido goles decisivos en los últimos minutos de partidos recientes, ante rivales como Sevilla, Valencia, Espanyol o Zaragoza. Unos hablan de orgullo, otros de suerte.

La otra cara de la moneda

El Barcelona propone exactamente el polo opuesto próximo a cerrar una temporada sin títulos importantes. "El Camp Nou se llenó, la afición apoyó como nunca, se consiguió la remontada y al final !zas! todo al pozo. La temporada pinta mal ya que puede acabar en fracaso, la autocrítica es obligada y no faltan argumentos para tomar decisiones drásticas", opina hoy el diario ´Sport´. Los reproches alcanzan a todos los estamentos del club. Critican a la directiva por una mala gestión de la plantilla y de los fichajes; critican al entrenador por su supuesta condescendencia con los caprichos de sus estrellas; critican a los jugadores por su eventual indolencia...

Contrariamente a lo que le sucede al Real Madrid, el Barcelona se lamenta de los goles encajados en los últimos minutos. Ante el Betis cedió un empate a un tanto al encajar un gol del brasileño Sobis en el último minuto y el sábado el espanyolista Raúl Tamudo dejó helado al Camp Nou al anotar el empate 2-2 también casi sobre el minuto 90. En estas dos citas, el Barcelona perdió cuatro puntos decisivos.

El Sevilla es el tercer equipo en discordia, a dos puntos del Real Madrid y el Barcelona. Asolado por las bajas por lesión de Frederick Kanouté y de Alexander Kerzhakov, empató sin goles en Mallorca y perdió una gran ocasión de meterse en la pelea por el título.

"Fue incapaz de responder a la presión que exige montarse en lo más alto del cajón de los campeones y mientras llegaban noticias agradables de los otros dos campos en los que se jugaba el liderato, no fueron capaces de cambiar de marcha", resume el ´Diario de Sevilla´.

Nadie sabe cómo acabará está Liga, pero ya se le puede denominar como una de las mas apasionantes de la historia.