El británico Lewis Hamilton, con un McLaren-Mercedes, obtuvo ayer su primera victoria en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Canadá, por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW-Sauber). De esta manera, Hamilton quedó como único líder del campeonato del mundo, escoltado por su compañero de equipo, el español Fernando Alonso, quien en Montreal apenas terminó séptimo.

La carrera disputada en el circuito ´Gilles Villeneuve´ fue la más accidentada de la temporada: el safety-car debió salir cuatro veces a la pista y en el giro 28 sufrió un grave accidente el polaco Robert Kubica (BMW-Sauber), quien perdió el control de su bólido a la salida de una curva nueve, cuando iba a una velocidad de unos 300 kilómetros por hora.

Kubica impactó primero contra un muro de contención, dio varios vuelcos, cruzó toda la pista de derecha a izquierda y terminó golpeando nuevamente contra el muro del otro lado. Por el momento el polaco se encuentra estable, según informó el portavoz de su escudería, Jorg Kottmeier.

Más allá de las interrupciones de la competencia, la victoria de Hamilton, quien salió desde la ´pole position´ nunca pareció estar en riesgo. El británico dio una clase de manejo y el McLaren-Mercedes le respondió a la perfección.

Muy distinta fue la jornada para el bicampeón mundial Alonso, quien cometió algunos errores de conducción y cuyo bólido careció de adherencia en ciertos sectores del veloz circuito canadiense. El español se fue cuatro veces de pista en la curva uno, la primera de ellas segundos después de haber largado desde el segundo lugar de la parrilla.

Incluso a dos vueltas del final Alonso debió ceder el sexto puesto al japonés Takuma Sato (Super Auguri). El podio se completó con el austríaco Alexander Wurz (Williams), en tanto el finés Kimi Raikkonen, en una tarde desafortunada para Ferrari, quedó quinto.

Su compañero en la ´scuderia´, el brasileño Felipe Massa, fue descalificado en la vuelta 51 por lo que no consiguió sumar ningún punto.