¿Cómo se entiende que Jorge Lorenzo con una 250 cc (2007) haya ido más rápido que Valentino Rossi en una 500 cc (2001)? La clave está en la evolución de los neumáticos, además de la suspensión, el asfalto y el piloto. Y donde se marca la diferencia, de entre cinco y siete décimas por vuelta, es en el paso por curva. Las motos de hoy giran con más seguridad.

Todos estos datos pueden conocerse gracias al ordenador que se encuentra dentro del box de Jorge Lorenzo: la telemetría. ¿Qué es la telemetría? Esta cuestión se la realizan muchos aficionados a las motos, pero que no terminan de descifrar quién está detrás de todo ese sistema electrónico tan complejo. Se podría ir detrás del piloto, de paquete, apuntando en un papel todo cuanto ocurre, por ejemplo, en la RSW de Jorge Lorenzo, pero las tecnologías han facilitado las cosas.

La telemetría, esencialmente, es un sistema de reciclaje de datos. ¿Qué datos? Aquéllos que pueden interesar para la puesta a punto de la moto. "En nuestra moto -comenta Loris Conte, telemetrista en el equipo Fortuna Aprilia-, hay unos cuarenta sensores que van descifrando desde la temperatura del motor a la velocidad de la moto, los frenos, las suspensiones, el GPS,... Sirve para analizar el comportamiento de la máquina".

La telemetría no es vital. Se puede vivir sin ella. Pero uno prefiere no hacerlo. Con la evolución de las tecnologías, con el avance del tiempo, el hombre no puede concebirse sin teléfono móvil o correo electrónico. "Lo mismo le ocurriría al médico que no pudiese realizar radiografías", añade Conte, o a un piloto que no pudiese estudiar el estado de su moto.

El problema de esta especialidad en el motociclismo es que no es concreta. "No es la definición correcta", dice el telemetrista del mallorquín. Telemetría significa ´medición de distancia´, algo que sí cumple la Fórmula 1, dónde puede detectarse un fallo con el piloto rodando. La telemetría, en realidad, recoge todos esos datos en tiempo real. Aquí no. En MotoGP no se permite por reglamento. Hay que aguardar a que la moto llegue al box y entonces, "tras unos veinte segundos", transportar los datos hasta el ordenador. En 250 no se hace por radio, sino a través de un cable.

La telemetría cada día es más fundamental, "pero lo más importante es el piloto, no hay otra historia", matiza Loris, una persona que asegura haber alcanzado "el sueño" de su vida al lado del campeón.