BARCELONA: (2) Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Gio (Oleguer, min. 46); Xavi, Iniesta, Deco; Gudjohnsen (Motta, min. 77), Eto´o y Messi.

ESPANYOL: (2) Kameni; Lacruz, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés (Angel, min. 62), De la Peña; Coro (Jonatas, min. 64), Luis García, Riera (Rufete, min. 40); y Tamudo.

GOLES: 0-1, min. 30: Tamudo; 1-1, min. 43: Messi; 2-1, min. 57: Messi; 2-2, min. 90: Tamudo.

ARBITRO: Rodríguez Santiago (C. Castellano-leonés).

TARJETAS: Vieron tarjeta amarilla Gio (min. 39) y Deco (min. 51) por parte del FC Barcelona, y De la Peña (min. 34), Luis García (min. 44), Tamudo (min. 45) y Moisés (min. 53) por parte del RCD Espanyol.

El capitán del RCD Espanyol, Raúl Tamudo, hizo historia ayer noche al marcar sus dos primeros goles en el Camp Nou para convertirse en el máximo goleador de la historia de su club en Primera División y para amargarle la noche al FC Barcelona, al que prácticamente despidió de su esperanza de revalidar el título de Liga al lograr un empate (2-2) en el último minuto del derbi a la vez que el Real Madrid lograba la igualada en Zaragoza.

Los azulgrana no empezaron nada bien el partido, incómodos ante un Espanyol que salió a morder, decidido al ataque, dispuesto a acabar con su racha de 25 años sin ganar en feudo culé. Los de Valverde dominaron el juego, liderados por De la Peña, cuya presencia cuatro años después en un derbi en el Camp Nou fue el factor desequilibrante y que rompió una y otra vez con a la defensa local, hasta encontrar el premio del gol.

El primer gol llegó a la media hora, cuando De la Peña se plantó en la frontal del área, pisó el balón ante Puyol y se lo dio a Tamudo con un pase entre los centrales. El capitán lo enganchó con un disparo directo a la escuadra que superó la salida de Valdés.

La mano de Messi

Demasiado perdido Eto´o entre la defensa españolista, el joven delantero argentino Leo Messi asumió su rol a medida que pasaban los minutos y tuvo varios arranques hacia el área, aunque se hizo con el protagonismo del derbi con una acción ilegal, de pillo, al rematar con la mano un centro de Eto´o que le dio el gol del empate al Barcelona en el minuto 43, ante la lógica indignación del portero Kameni y del resto de jugadores españolistas.

No había pasado un cuarto de hora de la reanudación y el Barcelona le había dado la vuelta al partido, aunque en ese momento, cuando los culés todavía festejaban el 2-1, llegó el empate del Madrid en La Romareda. Mientras, la grada del Camp Nou se entregaba a Messi, que aparecía por todas partes, incluso en defensa, y estallaba de nuevo cuando Diego Milito ponía otra vez al Zaragoza por delante en el marcador.

El derbi parecía resuelto, aunque dio para más porque el Espanyol no renunció al ataque y el Barça también quiso el gol de la sentencia. Pudo llegar en un cabezazo de Gudjohnsen y en una clara ocasión de Eto´o, solo ante Kameni, pero el destino le guardaba un final cruel. Los azulgrana se dejaron empatar y practicamente al mismo tiempo marcó el Madrid su empate a dos en Zaragoza, lo que deja el título en manos del equipo conjunto que dirige Fabio Capello.