Un error del español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) en su último intento de vuelta rápida en la sesión de clasificación del Gran Premio de Canadá -hoy, a partir de las 13.00 horas, 19.00 en España/17.00 GMT, sobre 70 vueltas- le entregó a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, la primera ´pole position´ de su vida en el Mundial de Fórmula Uno.

Lewis Hamilton, segundo en el Mundial de pilotos, aunque empatado a puntos con el líder, Fernando Alonso, compartirá con éste la primera fila de la parrilla del circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Esta es la segunda vez esta temporada que el inglés acaba en una clasificatoria por delante del español. La anterior fue en Bahrein, en donde Hamilton arrancó segundo y Alonso, cuarto.

El español cedió en el último instante la ´pole position´ cuando parecía que ésta estaba en su mano. En su último intento de vuelta rápida, Alonso marcó el mejor tiempo en los dos primeros sectores, pero en el tercero y último, cuando parecía que iba directo a por su segunda ´pole´ consecutiva, el bicampeón se quedó finalmente a cuatro décimas de su compañero de equipo y cada vez más enconado adversario.

Hamilton sigue dando muestras de sus cualidades en una temporada, la primera en la máxima categoría, en la que o se ha bajado del podio en las cinco primeras citas. Hoy, con el permiso de sus rivales, buscará por todos los medios sumar su primera victoria en una gran premio de Fórmula Uno.

Desde la segunda fila saldrán el alemán Nick Heidfeld (BMW Sauber), quien sorprendentemente se colocó por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), cuarto en el campeonato a quince puntos de Alonso y Hamilton. Heidfeld, que también salió tercero en Australia, acabó tercero después de estar a punto de quedar eliminado en la segunda ronda por saltarse una variante.

La tercera línea la ocuparán el brasileño Felipe Massa (Ferrari), tercero en el campeonato con cinco puntos menos que el líder, y el australiano Mark Webber (Red Bull Racing-Renault), mientras que desde la cuarta arrancarán el alemán Nico Rosberg (Williams-Toyota) y el polaco Robert Kubica (BMW Sauber).

Los Ferrari de Raikkonen y Massa nunca estuvieron en condiciones de luchar por la ´pole´ en Montreal. Los bólidos rojos deberán jugar hoy con las estrategias para tratar de pelear por el triunfo frente al potencial de los McLaren-Mercedes.