El holandés transmitió la idea de que el Barça debe de olvidarse del partido que el Real Madrid jugará en La Romareda y centrarse en derrotar al Espanyol, en un partido "especial" al tratarse del derbi barcelonés.

"El partido es muy importante. Mañana puede ser importante, pero todo se decidirá el último día. Hay que fijarse en el trabajo propio y mentalizarnos. Tenemos que hacer un buen partido y prestar atención a nuestro trabajo", insistió.

Rijkaard no quiere aventurar ningún pronóstico ni tampoco valorar los buenos resultados del Zaragoza en casa, donde ha perdido sólo dos partidos en toda la temporada. "La liga es la liga, cada partido puede ser complicado. Yo sólo me fijo en nuestro oponente, que es el Espanyol", aseguró.

También se negó a calibrar la situación del Real Madrid. "¿Si he detectado nerviosismo? No, yo estoy trabajando aquí. No puedo decidir nada sobre la situación del otro equipo, porque yo no estoy allí", dijo.

Considera que la "extramotivación" con la que afrontará el Espanyol el partido es "una cosa que tiene que ayudarnos", en palabras de Rijkaard, quien asegura que sus jugadores "están motivados" para sacar el partido adelante.

Le da igual si alguien en el banquillo sigue por radio el partido de La Romareda. "Nuestro partido requiere toda la atención. Hay gente que escucha la radio en el banquillo, pero no es que quiera saberlo", dijo.

"Los equipos de Valverde juegan muy bien al fútbol. Es un gran entrenador, que sabe mentalizar a sus equipos. Sus equipos ofrecen aspectos futbolísticos interesantes", aseguró Rijkaard, quien no cree que desde el Espanyol se haya "calentado" el partido, porque "cada uno puede decir lo que quiera", por eso "un derbi es algo especial".

En cuanto a la posibilidad de que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) le retire la sanción a Ronaldinho, Rijkaard dijo que en el Barcelona están pendientes de la misma, aunque no quiso pronunciarse sobre si tiene confianza en poder contar con el jugador.

Rijkaard, en todo caso, no cree que el Barça haya actuado de mala fe al haber tardado tanto en presentar el recurso. "Cada club tiene sus intereses, es algo normal, cada uno hace lo que tiene que hacer.

Negociar o defender tus intereses no pasa los límites de la ética, eso es lo que hace el Barça, defender sus puntos de interés, sin ofender a nadie", argumentó.

No tiene la sensación de que el vestuario viva con inquietud la posibilidad de la despedida de alguno de los jugadores y en cuanto a por qué ha elegido a Santi Ezquerro en lugar de Javier Saviola, dos jugadores que seguramente no estarán en el Barça el año próximo, Rijkaard comentó que últimamente Ezquerro "se ha entrenado muy bien".

El técnico se refirió a la recuperación del mexicano Rafael Márquez, pero dio a entender qué no está para jugar todo el partido, después de más de un mes alejado de los campos. En cuanto a la posibilidad de que Josep Guardiola dirija el año próximo al Barcleona B, Rijkaard respondió: "Me parece muy bien".