Se lo pasó en grande. Sergi Bruguera, campeón de Roland Garros en 1993 y 94, buscaba desesperadamente cómo pasar la mañana sin aburrirse en exceso. El catalán, que luce una coleta para que su larga melena no le moleste mientras juega, no entra en escena hasta hoy en el partido de dobles senior junto a Richard Krajicek. Y no se le ocurrió otra cosa que preguntarle a Marian Vajda, ex jugador y entrenador de Djokovic si podía entrenar con el serbio. Dicho y hecho. "Me consta que a él le ha hecho mucha ilusión jugar conmigo. Me lo he pasado de miedo", dijo el ex tenista, que, como en sus mejores tiempos, dedicó un largo rato a atender a la prensa al término del entrenamiento.

Que nadie vea cosas raras. Djokovic no necesita que nadie le cuente cómo juega Nadal. Por eso Bruguera jugó como siempre lo ha hecho. Y así respondió el catalán cuando se le comentó si había intentado poner en práctica algunas de las habilidades de Nadal para que Djokovic se sintiera más cómodo. "¿Tú me has visto jugar? ¿Te parece que a mi edad -36 años- cambiaré mi forma de jugar? No, simplemente me ofrecí para pasar el rato, que él tuviera un contrincante y nada más. Me lo he pasado de miedo", aseguró.

Es verdad que los años no pasan en balde, pero Bruguera conserva su estilo genial de juego. Protagonizó algunos puntos que hasta provocaron los aplausos del escaso público que se dio cita en la pista cuatro. Y es que todo, o casi todo, se encontraba en la de al lado, en la cinco. ¿Y quién entrenaba? Roger Federer, que arrastra masas. Por algo es el número uno del mundo y ya uno de los mejores tenistas de la historia.

Djokovic, "una persona encantadora, muy simpático", dice Bruguera, es ahora mismo el jugador con mayor proyección para los entendidos en tenis. Para Bruguera no es la excepción: "Es el tercer hombre, sin duda. Por ránking aún no lo es, pero creo que antes del Abierto de Estados Unidos estará el tercero. Cuantos más jugadores haya que creen competencia mucho mejor para el tenis", señala.

Bruguera conoce un poco más a Djokovic. Y en la pista, teniéndole al otro lado de la red, ha confirmado lo que pensaba de él. "Tiene un gran sentido del tenis, juega muy bien tácticamente, saca y resta muy bien. Le falta peso de bola por tierra. Será un partido duro para Rafa, pero sin duda es el favorito para clasificarse para la final".

Lo que tiene claro es que Djokovic irá a luchar, plantará cara a Nadal. "Es de los pocos que le pueden plantar cara. El, Davidenko y Federer, por supuesto. El 90 por ciento de los jugadores salen derrotados a la pista. En este torneo sólo recuerdo a Montañés que le haya plantado algo de cara".

Bruguera, que ya ha preguntado dónde se podrá ver el Barça-Espanyol de mañana sábado, cree que la mayoría de tenistas "no saben sufrir en la pista. En mi época, cuando me enfrentaba a un jugador superior a mí intentaba innovar. Pero ahora no". El catalán, que figuró en la lista de Joan Majó en las elecciones a la presidencia del Barcelona, cree que en su época, "Nadal ganaría y perdería partidos, desde luego más que ahora. Veo inimaginable que en mi época ganara 81 partidos consecutivos. Lo que ha hecho es insuperable", concluye.