Rafel Nadal igualó ayer otro récord del tenis español, que superará mañana viernes si es capaz de derrotar al serbio Novak Djokovic en semifinales. Con su victoria sobre Carlos Moyá, el tenista de Manacor alcanzó a Sergi Bruguera en el número de triunfos consecutivos en Roland Garros, 19. El catalán las consiguió entre el 93 y el 95, cuando se proclamó por dos veces consecutivas campeón del torneo parisino. Las 19 victorias de Nadal se han fraguado entre 2005 y 2007, imponiéndose en los dos últimos años y alcanzando las semifinales, por el momento, en la presente edición.

Bruguera, al igual que Nadal ahora, era prácticamente imbatible en tierra. A los 22 años consiguió su primer Roland Garros -el más importante de los catorce títulos que ganó en su carrera- al imponerse en la final al norteamericano Jim Courier, campeón en París en los dos años anteriores y que se presentaba como número uno del mundo. Al año siguiente levantaría su segunda Copa de los Mosqueteros ante Alberto Berasategui y acabó el año como tercer jugador del ránking.

Su racha de victorias fue cortada por el norteamericano Michael Chang, en las semifinales de la edición del 95, un torneo al que Bruguera llegó más lejos de lo esperado porque venía de una larga lesión en el tobillo y el hombro. Llegó a otra final, la del 97, que perdería ante Kuerten. Nadal también va camino de su tercera final.