Sergi Bruguera es historia viva del tenis español en Roland Garros. Junto a Nadal y Santana es el que más veces ha ganado en París en categoría masculina. Ayer fue testigo presencial de la victoria de Nadal sobre Moyá. No fue una más, fue la que supuso que le igualaran el récord de triunfos consecutivos sobre la tierra parisina. Bruguera, que ahora dirige la academia de tenis que lleva su nombre en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), tertuliano de televisión y radio e implicado en obras de caridad, resta importancia a la gesta: "Tarde o temprano tenía que suceder", afirma. Hoy debuta junto a Richard Krajicek en el torneo de dobles senior.

- Ya no ostenta el récord en solitario.

- Es normal, Nadal es el mejor en tierra y seguro que habrá más partidos para aumentar el récord. Batirá el récord de largo.

- ¿Qué recuerda de su época dorada, de sus dos triunfos consecutivos en París?

- Que fueron dos años de vértigo pero muy felices. Ganar en Roland Garros es lo máximo a lo que puede aspirar un tenista.

- La primera final fue ante Courier.

- Era la final soñada porque gané al número uno por entonces. Había ganado los dos últimos años y no había perdido nunca en París. Fue una final muy dura, a cinco sets.

- En el 94 fue más fácil, ante Berasategui.

- Mentalmente fue más duro porque era español. Me salió una buena final.

- La racha se cortó en el 95, en las semifinales ante Chang.

- La verdad es que no esperaba llegar tan lejos porque sólo hacía tres semanas que había reaparecido tras una lesión en la rodilla. Fue un partido duro, pero yo no estaba en las mejores condiciones.

- Las lesiones fueron su calvario.

- Sobre todo después de mis dos victorias en Roland Garros. En el 95 tuve una lesión de rodilla y hombro y en el 96 los ligamentos de los pies.

- Y recuperó su mejor nivel porque en el 97 volvió a jugar la final de París ante Kuerten.

- Me enfrenté al mejor Kuerten, cuando era prácticamente imbatible en tierra. Me sentí muy orgulloso de llegar a la final.

- ¿Ve otra final Federer-Nadal?

- Sí. Nadal está imparable y, a excepción de Federer, es imbatible en tierra.

- ¿Cree que la derrota en Hamburgo puede afectar a Nadal?

- No lo creo. Hamburgo es otra historia, la pista es más lenta y la pelota apenas bota. En Roland Garros la presión es diferente, a cinco sets.

- ¿Tantos partidos entre Nadal y Federer es bueno o perjudicial para el tenis?

- Yo creo que es mejor que haya más variedad, pero es mi opinión. Habría que preguntar a la gente lo que piensa.

- ¿Hasta dónde puede llegar Nadal? ¿Le ve ganando seis veces en París, como Borg?

- Posiblemente. Tiene 21 años y ya lleva dos. No veo a nadie detrás que le inquiete.