Tras dejar atrás los tiempos en los que jugaba con tres delanteros, la selección de Luis Aragonés apuesta ahora por actuar con un solo punta, mientras los futbolistas asumen como suyo un mensaje que podría resumirse en ´consigue los puntos y corre´.

El combinado español ganó el sábado por 0-2 a Letonia en un partido aburrido en el que lo único que rescató fueron los tres puntos, vitales en su camino hacia la Eurocopa de 2008. Más allá de eso, quedó la imagen de una selección ´resultadista´, que hizo lo justo para vencer al peor del Grupo F.

"Sólo nos valen los puntos para alimentar esta tortuosa cartilla de racionamientos futbolísticos en que ha convertido la España espesa y timorata de Luis Aragonés", escribió el diario As. Para Marca, el aburrido encuentro reforzó la opinión de quienes piensan que la selección es un estorbo ahora que la Liga española entró en su fase decisiva, a dos jornadas del final y con todo por resolver. "Ahora, Liechtenstein y... rapidito a por la Liga", recogió el periódico deportivo madrileño en sus páginas. "España cumple de rebote", tituló su crónica El País, en referencia a los dos goles de fortuna que les dieron el triunfo a los de Aragonés.

Pero, pese al cambio de filosofía, lo innegable es que España se ha vuelto a meter en la pelea por entrar en la Eurocopa, después de comenzar su camino con constantes tropiezos. Ahora está a un punto de Irlanda del Norte y de Suecia, mientras ésta última espera una resolución al conflicto generado en Dinamarca.

Se da por segura la victoria española contra Liechtenstein, una selección muy inferior, donde la única incógnita está en saber cuántos goles se lograrán.

Se da por segura la victoria española en Liechtenstein, donde la única incógnita está en saber cuántos goles logrará. Y, dado que Irlanda del Norte descansa, la selección se iría de vacaciones metida en puestos de clasificación. Ahora habrá que asimilar lo que Aragonés define como "saber competir".