La selección española, que este sábado se impuso a Letonia (0-2), recuperó la calma perdida tras el Mundial y se volvió más efectiva, al cambiar juego por unos resultados que le vuelven a acercar a la Eurocopa de Austria-Suiza 2008.

El conjunto de Luis Aragonés se mantiene invicto en lo que va de año. En febrero, derrotó a Inglaterra en un amistoso disputado en Old Trafford (0-1), el 24 de marzo se impuso a Dinamarca en el Santiago Bernabéu (2-1), cuatro días después a Islandia (1-0), en Palma, y, ayer a Letonia (0-2).

Gracias a estos resultados, España ya está a un punto de Irlanda del Norte y a tres de Suecia, si, como parece, se le da por ganado el encuentro suspendido ante Dinamarca, con 3-3 en el marcador, por la agresión al árbitro.

Ambos conjuntos deben visitar a España en noviembre, un mes en el que los jugadores ya están a pleno rendimiento. Es ahí, donde Luis confía en dar el segundo golpe de mano a la clasificación.

Por eso, después del sorteo incidió en la importancia del calendario, que llevó a los representantes españoles a mantener una postura dura, con amagos incluídos de abandono de la mesa de negociación.

Luis temía el principio y el final de temporada (septiembre y junio) "meses que habitualmente se nos dan mal". En estos meses, España juega con los rivales más débiles; ya ganó a Letonia, el miércoles espera hacer lo propio con Liechtenstein y abrirá el nuevo curso, el 8 de septiembre, frente a Islandia.

Amarrada a la suma de esos puntos imprescindibles, la selección española ha recuperado la calma. Y Luis, casi ocho meses después de presentar su dimisión ante la Federación, que se la rechazó, y de aguantar la presión externa que pedía que renunciase al cargo, se muestra confiado de haber recuperado el control de la situación.

Ante Letonia, un rival muy débil que trata de reconducir su rumbo con el regreso de Aleksandr Starkovs, España ganó con dos goles de rebote, pero los jugadores se dieron por satisfechos por no fallar en un encuentro que, en otras circunstancias, se podía haber complicado. Todos coincidieron tras el encuentro en que, a la espera de tiempos mejores, a España le sirve con ser efectiva.