El barco que patronea Dean Barker ha metido pie y medio en la final de la America´s Cup después de tres victorias, ya que se encuentra sólo a dos de ganar la Copa Louis Vuitton y medirse al defensor de la Jarra de la Cien Guineas, el suizo Alinghi. Los neozelandeses, con una navegación muy sólida, han logrado en tres días desquiciar a una tripulación italiana que ganó con autoridad al BMW Oracle en las semifinales.

Los ´kiwis´, con su forma seria de navegar, han logrado generar todas las dudas posibles en el Luna Rossa, que ahora tiene día y medio para reflexionar y tratar de mejorar su rendimiento, antes de que se reanude la final el próximo martes con la cuarta regata.

El trabajo del patrón Francesco de Angelis será más psicológico que físico o de entrenamientos a bordo, porque la tripulación ha perdido parte de la confianza con la que vencieron en la semifinal a los americanos. Por su parte, los neozelandeses llegan al día de descanso con la tranquilidad del trabajo bien hecho y conocedores de que la final de la America´s Cup está más cerca.

La embarcación dirigida por James Spithill apostó por una buena salida para evitar lo que ocurrió ayer donde perdieron la regata, precisamente por una mala decisión a la hora de salir. El australiano planteó un ´dial up´ --barcos parados proa al viento-- durante casi tres minutos. Salió muy bien de él y logró que el barco ´kiwi´ saliera por el lado del comité, mientras que los italianos lo hacían con más velocidad por el centro de la línea de salida.

A pesar de salir con cuatro segundos de ventaja, los italianos comenzaron a cavar su tumba a los pocos segundos de la salida porque la derecha estuvo más favorecida por el viento y los neozelandeses tomaron una ventaja que fue en aumento en un largo bordo hacia la izquierda.

ACORRALADOS CONTRA EL ´LAY LINE´.

Los de Barker lograron acorralar a su rival contra el ´lay line´ de la izquierda a mitad de ceñida y ahí lo mataron porque Luna Rossa se quedó sin opciones para intentar recortar distancias. New Zealand pasó con 40 segundos de ventaja la primera boya de barlovento y ya se vio ganador de la regata.

El resto de la regata fue de control total de los neozelandeses que aumentaron su ventaja desde los 55 segundos a 1:38 en la línea de meta. Luna Rossa con el 3-0 se queda totalmente contra las cuerdas y sin margen de error. Un fallo sería mortal porque New Zealand podría cerrar su pase el miércoles.

--RESULTADO.

Tercer ´match´ de la final.

Emirates Team New Zealand (NZL 92) vence a Luna Rossa (ITA 94) por 1:38.