El español Dani Sordo regresó hoy a la carrera, aunque con la penalización pertinente tras su abandono de ayer. Pudo aprovechar para probar reglajes nuevos y adquirir experiencia en tierra, superficie en la que todavía tiene que mejorar, y aunque marcó buenos tiempos, el retraso le hizo imposible sumar puntos.

El Rally de Grecia es una de las pruebas más duras del campeonato, tanto para las mecánicas como para los pilotos. Por un lado, el terreno ´roto´ y la cantidad de polvo y piedras acumuladas sobre la superficie llevan al límite las mecánicas. Y por otro el calor, que eleva mucho la temperatura dentro del habitáculo de los coches por lo que los pilotos corren riesgo de deshidratación.

Tras Grecia, los equipos tendrán dos meses de descanso hasta la próxima prueba, el Rally de Finlandia, del 3 al 5 de agosto.

Gronholm tuvo un día fácil, algo poco habitual en este rally, extremadamente duro para mecánicas y pilotos. Partía con una buena renta sobre el segundo, y se limitó a administrar su ventaja con inteligencia. Incluso se dio el gusto de marcar el mejor tiempo en la segunda de las cinco especiales que se han disputado hoy.

Apenas tuvo problemas y con este resultado amplía su liderato en el mundial sobre Loeb, al que distancia ya en nueve puntos.

El francés, por su parte, apenas contaba con opciones de victoria al comienzo de la jornada. Según él mismo admitió ayer, tan sólo la obtendría si Marcus fallaba. Así, se centró en mantener la mecánica y no forzar demasiado su nuevo C4 WRC para no caer en los mismos problemas mecánicos que obligaron a Sordo, su compañero, a abandonar ayer.

El menor de los hermanos Solberg, Petter, finalmente fue tercero.

Tuvo opciones el sábado de ser segundo, y durante gran parte de la etapa presentó guerra a Gronholm por el liderato, pero problemas de suspensiones en las dos últimas especiales le hicieron perder tiempo y conceder el segundo peldaño del podio a Loeb.

Sordo no tuvo suerte. Por primera vez luchó desde el principio por la victoria en un rally de tierra. Marcó buenos tiempos y finalizó la primera etapa a sólo 10,7 segundos del primero, aunque en la clasificación estuviera situado en la sexta posición. Pero un problema en la caja de cambios le dejó tirado cuando había subido hasta la cuarta plaza y tenía opciones de subir al podio.

Finalmente, y de modo anecdótico, ocupó la vigésima cuarta plaza de la clasificación al reengancharse trigésimo primero y tras marcar el mejor tiempo en la última superespecial.

A Sordo se le presenta bien la próxima prueba del mundial, Finlandia, también sobre tierra, en el que el año pasado abandonó, y mucho mejor el siguiente, Alemania, sobre asfalto, en el que la temporada pasada a punto estuvo de dar la sorpresa y hacerse con la victoria.

El Mundial continúa liderado por Gronholm, ahora con 65 puntos, 9 más que Loeb que es segundo, tercero queda su compañero de equipo el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), mientras que Sordo es cuarto, con veintiocho puntos.

En Grecia el español no pudo puntuar y ve como se le acercan peligrosamente los hermanos Solberg. Petter es quinto con veintiséis, mientras que Henning (el hermano mayor que corre con Ford en el equipo Stobart) es sexto con veinticinco puntos.

La próxima cita del mundial del mundial será Finlandia, antiguamente llamado de los Mil Lagos, y para otros conocido como el de los mil saltos. Prueba dura para las suspensiones por los continuos ´vuelos´ pero muy espectacular para los espectadores. Se disputará entre el 3 y el 5 de agosto, y para entonces habrá otro español inmerso en la lucha por las posiciones de arriba con la llegada de Xevi Pons al equipo Subaru.

- Clasificación final rally Acrópolis:

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 3h 49:22.6

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 38.6

.3. Petter Solberg (NOR/Subaru) a 1:34.1

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 2:41.3

.5. Henning Solberg (NOR/Ford) a 4:52.5

.6. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 6:31.7

.7. Jan Kopecky (CZE/Skoda) a 8:15.8

.8. Manfred Stohl (AUT/Citroen) a 8:56.2

.9. Guy Wilks (GBR/Ford) a 9:53.2

10. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 10:39.6

---------

24. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 31:18.2

- Clasificación mundial de pilotos:

.1. Marcus Gronholm (FIN/Ford) 65 puntos

.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 56

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 49

.4. Dani Sordo (ESP/Citroen) 28

.5. Petter Solberg (NOR/Subaru) 26

.6. Henning Solberg (NOR/Ford) 25

.7. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 15

.8. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 12

.9. Manfred Stohl (AUT/Citroen) 9

.+. Daniel Carlsson (SWE/Citroen) 9

- Clasificación mundial de constructores:

.1. Ford 114 puntos

.2. Citroen 86

.3. Subaru 43

.4. Stobart Ford 42

.5. Kronos Citroen 27.