No cabía ni un alfiler. Suena a tópico pero ´La Batalla de las superficies´ cumplió con todas las expectativas de público que se suponía y que acogió un innumerable reguero de vips que no quisieron perderse la ocasión de disfrutar del duelo y, en otros casos, de dejarse ver en un acto deportivo que suscita tanto interés.

Poco más de 6.800 personas abarrotaron un Palma Arena que demostró que puede albergar estos eventos, aunque la existencia de la pista de ciclismo provocó que el ambiente fuera un tanto frío. La grada fija estaba demasiado lejos de la pista y, añadido a la tranquilidad del público y a la seriedad de los dos protagonistas, el ambiente no estuvo caldeado. Ni mucho menos. Sólo la calidad de algunos de los golpes de los dos mejores tenistas del planeta encendieron el ánimo de los aficionados.

Tanto Nadal como Federer fueron presentados al estilo americano. A las 16:15 horas, cumpliendo con el horario previsto, salieron cada uno de ellos de una parte distinta de la pista con un foco de luz que les seguía y acompañados de bellas chicas, entre las que se encontraba Marta Lozano, Miss Baleares 2004 y Malena Costa, una de las finalistas de Supermodelo 2006. El legendario Manolo Santana, ganador de Roland Garros y Wimbledos en los 60; y Carlos Moyá fueron testigos desde la misma pista. La familia de Nadal, incluidos los abuelos, estaban ansiosos por ver a su descendiente.

El partido empezó bajo la atenta mirada de la flor y nata de la sociedad mallorquina. Las cabezas visibles del Govern balear no faltaron a la cita. Encabezados por el presidente Jaume Matas y su esposa Mayte Areal, y la vicepresidenta Rosa Estarás, los consellers disfrutaron del encuentro. Maria Rosa Puig, Francesc Fiol, Jaume Font, Lluís Ramis d´Ayreflor y Mabel Cabrer, entre otros, apoyaron a Nadal en el choque. La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar y su marido Miquel Munar; el delegado del Gobierno en Balears Ramón Socías; el primer edil de Inca y presidente del Parlament, Pere Rotger, y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, tampoco se perdieron el encuentro.

Los populares médicos de Campanet, Joan Buades y Bartolomé Beltrán; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Bartomeu Barceló; el alcalde de Manacor Antoni Pastor, los empresarios Xavier Cabotà y Miquel Vaquer son otros de los rostros conocidos que se desplazaron hasta el Arena. Pero el grupo que causó más revuelo fue el del Real Mallorca, con Vicenç Grande y Gregorio Manzano al frente. Cuatro filas atrás de los futbolistas se encontraba Héctor Cúper, otro amante del deporte y del mejor tenis.