Ya con el open internacional y el de veteranos finalizado, sin tener opción a descanso alguno, comenzó definitivamente el II abierto para jugadores aficionados con una participación que sobrepasa el centenar de jugadores.

La primera jornada tan solo deparó como sorpresa las tablas de los dos favoritos, por ranking, Luis Fontana y Alejandro González, mientras que los demás encuentros acabaron saldándose dentro de la lógica que marca el orden de fuerza establecido.

Ayer por la tarde comenzaron las actividades del Festival Escolar de Calvià.

Se iniciaron primeramente con un match entre jóvenes de Balears y una selección rusa -que sorprendentemente se saldó con una victoria contundente por 8,5 a 4,5 de la selección Balear- y a continuación, con una inscripción de treinta jugadores, se inició el torneo internacional sub-16 en el que además de jugadores de la isla participan diferentes representantes de otros paises, entre los que destaca el maestro FIDE Nikolay Konovalov, máximo favorito al triunfo final.

De los mallorquines debemos reseñar las victorias de Salvador Castell, Miguel Rami, Jordi Damians y Dhanesh Budhrani, que de momento han comenzado con buen pie este torneo.

Siguiendo con el Festival Escolar, la organización ha anunciado que el próximo martes, en la Sala Palmanova, tendrá lugar una clase magistral de ajedrez a cargo del ex campeón mundial Anatoly Karpov, con entrada libre, al que podrá asistir todo el que lo desee.