Diego Maradona cumplirá hoy domingo 45 años en un momento clave de su vida, en el que parece haber encontrado un rumbo impensado hace pocos meses, cuando estuvo al borde de la muerte como consecuencia de una suma de excesos personales de todo tipo.

Maradona nunca estuvo mejor que ahora desde que dejó de jugar al fútbol hace ocho años en Boca Juniors, tras su decisión de colgar las botas agobiado por su impotencia física, su falta de motivación y por una sospecha de un nuevo dopaje positivo.

Desde allí en adelante, su vida fue un calvario, sometido por el consumo de drogas que redujo al mínimo su capacidad cardíaca en el comienzo del milenio y su capacidad de resolución, y le llevó a la ruina económica.

Tocó fondo el año pasado, cuando una recaída le dejó postrado en una clínica de Buenos Aires, alrededor de la cual se reunieron multitudes para manifestar su idolatría por el futbolista más importante de la historia argentina.

De allí se fugó para jugar al golf en una finca de los alrededores de la capital argentina y sus familiares más cercanos acudieron a la Justicia para obligarle a que se sometiera a un tratamiento intensivo.

Por esa razón fue ingresado en una unidad neuropsiquiátrica en la que los internos afirmaban que era un mentiroso cuando se identificaba como Diego Maradona.

Pero salió del pozo y decidió que le practicaran una operación en el estómago en Cartagena de Indias, Colombia, que provocó una sorprendente rebaja de su peso.

Figura televisiva

En 2005 su vida cambió y su transformación estética y la reducción de su marcha, de quinta a segunda velocidad, le permitieron reinsertarse socialmente y convertirse en una figura de la televisión.

El Maradona contestatario y rebelde a ultranza dejó que le dibujaran una sonrisa en la sala de maquillaje de la tele y comenzó a repartir besos y abrazos y a contar crudamente sus intimidades en el programa de más éxito de la temporada en Argentina.

Muchos ´amigos´ comenzaron a apartarse de su círculo íntimo mientras que seres incondicionales como su ex esposa, Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Gianinna, sus padres y sus hermanos siguen a su lado.

Ahora le llegan propuestas de contratos millonarios y trata de hacerse tiempo para todo. En tres meses ha efectuado una cantidad de viajes de gran provecho pecuniario que desechó durante los ocho años que pasó en las sombras.

tencia limitada y el de sus hinchas, a veces, parece no dar más.

Maradona cumple 45 años y da la impresión de que hubiera vivido un siglo.