Jorge Lorenzo seguirá el próximo año en 250 cc, pero cambiará de marca de motocicleta, sgún pudo conocer ayer DIARIO de MALLORCA. El mallorquín abandonará la estructura de Honda para proseguir su andadura en la categoría sobre la moto más potente, la Aprilia que este año han pilotado Sebastián Porto, Randy de Puniet y Alex de Angelis. El acuerdo es total y no se hará oficial hasta la última prueba del campeonato en Valencia -del 4 al 6 de noviembre- por mera ética profesional. "La oferta de Aprilia es mucho mejor que la de Honda", aseguró ayer a este rotativo Dani Amatriaín, jefe de filas del equipo Fortuna de dos y medio y representante del piloto.

De esta forma el palmesano volverá a trabajar en un equipo de fábrica como ya lo hiciese en 125 cc con Derbi de 2002 a 2004. La presente temporada le ha servido a Lorenzo de adaptación a la nueva cilindrada y a sus resultados sólo les ha faltado una victoria para redondear su debut. Cuatro ´pole positions´ y cinco podios han sido sus credenciales. "No queríamos seguir con un trato oficial pero sin que Jorge y Héctor (Barberá) fuesen pilotos de fábrica", matizó Amatriaín. Aprilia ofrece a la nueva estructura Fortuna Aprilia 250 cc un trato cien por cien de fábrica. algo que no quiso darle a Amatriaín la casa del ala dorada. Barberá volverá a acompañar a Lorenzo en el que será el segundo año para los dos en el paso previo a MotoGP.

Con estos cambios internos en la marca italiana, comienza a cerrarse la configuración para la próxima temporada. Junto a Barberá y Lorenzo estarán De Angelis y Simoncelli -que asciende de 125 cc- y otros dos pilotos que podrían ser transalpinos. Tanto De Angelis como Simoncelli competirán en estructuras todavía por definir.

Porto salta a Honda, pues su patrocinador, Repsol, cambia de manos. El abandono de Telefónica MoviStar ha hecho que la petrolera la controle el próximo año Alberto Puig. El ex piloto y mano derecha de Dani Pedrosa comandará un equipo Repsol Honda 250 cc con el argentino y el japonés Shuhei Aoyama, hermano de Hiroshi. El mayor de los Aoyama y compañero de Pedrosa éstas dos últimas y exitosas temporadas, en 2006 llevará una KTM junto a Manuel Poggiali. El sanmarinense y doble campeón del mundo regresa a dos y medio tras una mediocre campaña en 125cc.

Será el gran favorito en 2006

El francés De Puniet, otro de los grandes rivales de los españoles en la categoría, asciende a MotoGP y será el compañero de Shynia Nakano en Kawasaki. El futuro de Casey Stoner también estará en la categoría reina. Ayer todavía no estaba cerrado el pase del aussie a Yamaha.

El paddock del circuito Ricardo Tormo en Cheste volverá a ser el lugar elegido para comenzar a finiquitar cómo quedarán establecidas las escuderías para la próxima temporada. Un hervidero de presentaciones y negociaciones. Los casos más conocidos, el acuerdo entre Ducati y Sete Gibernau y el ascenso de Pedrosa a MotoGP.

El camino se limpia en 2006 para Lorenzo. El mallorquín tendrá a priori la mejor moto y no contará con rivales como Pedrosa, Stoner o De Puniet. Honda no parece estar por la labor en 250 cc, pues su única fijación para la próxima temporada será desbancar a Rossi. Será la hora de Lorenzo, el gran favorito.