El ´efecto Valverde´ pesa y se presenta -ante el primer Tour del Siglo XXI sin Lance Armstrong- como una de las claves para que el Govern, en función a sus compromisos suscritos en noviembre del 2003, haya reconsiderado sus ´recortes´ de patrocinios anunciados en junio, para favorecer la entrada del Menorca en la Liga ACB.

Esa es una de las circunstancias que ha llevado a los responsables del Govern a iniciar negociaciones con la caja de ahorros francesa Caisse d´Epargne para que la marca Illes Balears se mantenga como primer patrocinador del equipo ciclista que dirigen José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe.

Con el objetivo de que Illes Balears siga como primer patrocinador sobre el maillot que deben lucir Valverde y el resto de sus compañeros la próxima temporada, la pasada semana la consellera Rosa Puig y el director general d´Esports, Pepote Ballester, en representación del Govern, presidieron una reunión en Palma en la que participaron Yvon Ledanois, por Caisse d´Epargne, y Francis Lafarge, por Abarca Sports SL, la empresa propietaria del equipo.

Eso sí, desde el Govern se mantiene la intención de reducir su aportación al grupo ciclista. Sus compromisos recogen que para el 2006 debe aportar siete millones de euros, mientras que en sus planes está la intención de reducir a cuatro la asignación. Según Eusebio Unzúe el presupuesto de la formación para la próxima campaña será de nueve millones de euros (unos 1.500 millones de pesetas).

El director general d´Esports, Pepote Ballester, ha confirmado que "el objetivo del Govern para el próximo año es mantener Illes Balears como primer patrocinador", sobre Caisse d´Epargne y que para eso "se ha abierto ya una línea de negociación". Eso sí, con la dificultad que representa que la entidad financiera gala acepta incrementar su aportación económica, aunque imponiendo la condición de figurar como primer sponsor en el maillot del Tour de Francia.

Eusebio Unzúe, que -con la renovación del mallorquín Toni Colom- cerró la pasada semana la plantilla para el 2006, aseguró ayer "no pienso en otra cosa", en relación a la opción de que Illes Balears siga como primera marca del equipo. El técnico navarro reforzó esa afirmación recordando que es lo que figura en el convenio de colaboración que en su día llevó a Illes Balears a tomar el relevo a Banesto al frente del conjunto.