Damiano Cunego -el Valverde italiano- impidió ayer un festival de los corredores del equipo Illes Balears en la Copa de Japón, una de las últimas carreras profesionales de la temporada 2005 y que contó con el concurso del mallorquín Joan Horrach.

Cunego, corredor del equipo Lampre y ganador del Giro de Italia del 2004, hizo valer su punch y mayor punta de velocidad en el tramo final de la clásica nipona y cruzó la línea de meta como ganador por delante del jefe de filas del Illes Balears, Paco Mancebo.

Otro corredor del equipo ciclista profesional que patrocina el Govern de Balears, el madrileño Pablo Lastras, finalizó en cuarta posición, tras formar parte de la avanzadilla de corredores entre los que se jugó la victoria.

Las carreteras en torno a la ciudad japonesa de Utsonimiya -escenario del Campeonato del Mundo de fondo en ruta de 1990- fue el terreno sobre el que se desarrolló la exigente clásica de la tierra del sol naciente. Una prueba que forzó una severa selección y que permitió a los corredores de los equipos del elitista UCI ProTour marcar diferencias insalvables.

Paco Mancebo no pudo seguir el ritmo de Damiano Cunego en los últimos kilómetros, lo que aprovechó el veronés para imponer su ley y anotarse un nuevo triunfo a su ya amplio palmarés, pese a que apenas cuenta con 24 años.

El Illes Balears, de esta forma, cerró sus compromisos profesionales de esta temporada. Una campaña en la que ha destacado especialmente la victoria de etapa de Alejandro Valverde en el Tour de Francia, por delante de Lance Armstrong, así como los cuartos puestos de Francisco Mancebo en la general de la ronda francesa y en la Vuelta a España.

Quim Rodríguez

El ciclista catalán Quim Rodríguez, quien la próxima temporada defenderá los colores del Illes Balears-Caisse d´Epargne, se adjudicó ayer la trigésima edición del ´Criterium Ciutat de l´Hospitalet´, disputado en la Rambla Marina de la ciudad ribereña, mientras su paisano José Antonio Flecha ganó la prueba de eliminación.

Quim Rodríguez venció gracias a su victoria final en el último esprint de la prueba de puntuación.