Se dice que los deportistas no entramos en terrenos pantanosos para dar opiniones y a veces es verdad, aunque en ocasiones uno no puede evitar decir lo que piensa. Por eso escribo unas líneas para mojarme fuera de mi terreno. Y es que cuando llegas a una instalación deportiva y ves a unos jóvenes derrumbados anímicamente porque las normativas deportivas les impiden practicar su deporte, piensas que esas reglamentaciones cuentan con todos menos con los verdaderos protagonistas.

Me pregunto: ¿Cómo se puede ver truncada una posible carrera deportiva antes de los 15 años por el artículo tal del reglamento no se cuantos?

Los reglamentos no son "única verdad". Cambian con relativa facilidad. Muchos son contradictorios entre sí o con leyes fuera de lo deportivo. Lo que hoy es correcto, mañana no lo es. Fantástico que se cumpla el reglamento, pero hay algo por encima que no está escrito, la ética y la convivencia. El deporte es ejemplo para muchas cosas.

Los clubes deben promocionar el deporte entre los jóvenes e intentar dar herramientas a deportistas para ser grandes campeones. Solo eso.

Un deportista joven no profesional debe practicar su deporte donde esté más cómodo y crea que va a poder desarrollarse más. Los que creéis que hay que pagar por ello, adelante, pero en vuestras conciencias quedará el hacer pasar malos ratos a jóvenes que no lo merecen, de interrumpir una carrera deportiva y de impedir que un deportista crezca como persona.

Situaciones como las que vivimos actualmente ya la han pasado muchos deportistas y la afrontan muchos otros actualmente. Mi deseo es que situaciones como a las que nos enfrentamos actualmente no se repitan.

A los deportistas que actualmente viven situaciones complicadas derivadas de la aplicación del reglamento solo les puedo transmitir mi más enérgico apoyo. Ser un buen deportista no es sólo ser quién más corre, salta o marca más goles. Es algo más.

Amar el deporte es tener presente siempre que es fundamental cada día que uno entrena. Cada día que uno se esfuerza. Lo que se aprende del deporte y de lo que lo rodea. Quiero seguir aprendiendo. Cada día me doy más cuenta que de deporte todavía sé muy poco. No quiero encontrarme en la situación de decidir en un tema así; seguramente preferiré saltarme el reglamento. Pero, por si sirve de algo, es solo una opinión...