El Mallorca afronta hoy la posibilidad de enmendar errores pasados o de confirmar una situación que puede ser insostenible para la afición en caso de derrota. El conjunto de Héctor Cúper debuta en la Copa del Rey ante el Club Deportivo Alcoyano de Segunda División B con ganas de dejar atrás la eliminación del año pasado en dieciseisavos de final ante el Lanzarote.

El Collao aguarda con ansiedad el momento. La afición alicantina volverá a ver en su histórico campo municipal, después de diecinueve años, a un equipo de la máxima categoría del fútbol español en partido oficial.

Llega el momento de los equipos de Primera División en la Copa. Entran en la tercera eliminatoria del torneo y ya tan sólo faltarán por comenzar los seis clubes que disputan competición europea -Barcelona, Madrid, Betis, Villarreal, Sevilla y Espanyol-, además de Deportivo, Valencia y Osasuna, quienes no lo harán hasta la quinta ronda, octavos de final.

El Mallorca llega con aire nuevo a Alcoy. Tras la mejoría vista ante el Racing, Cúper dará oportunidades a los que no jugaron el domingo. Hombres como Farinós, Campano, Moyà, Yordi, Okubo o Ballesteros deben demostrar ante un rival menor su carácter competivo para no ceder en la carrera por la titularidad en la Liga. Arango, Víctor, Gutiérrez y Iuliano tendrán descanso y se incorporarán mañana a los entrenamientos en Villarreal de cara al partido de la octava jornada de Liga que el Mallorca disputa en El Madrigal.

35 años después

Hoy es una buena oportunidad que además la afición mirará con lupa. La Copa no es una prioridad para los bermellones, pero no esconden la ilusión por rememorar las dos finales disputadas en menos de diez años. Juan Manuel Alfano, preparador físico y mano derecha de Cúper, aseguró en la entrevista que concedió a este diario durante la semana del parón liguero que les gustaría "volver a vivir las sensaciones de ser finalista".

El punto de partida es un equipo más defensivo con un terreno de juego diminuto y en mal estado. El césped natural de El Collao no esconde unas deficiencias que se evidenciarán nada más que salten los jugadores del Mallorca esta noche. El entrenador local, Benigno Sánchez, reconoció las condiciones en las que se jugará la ronda. Puntos en contra para el conjunto rojillo que debe paliarse por la calidad de los nombres que poblen el terreno de juego. En las últimas temporadas las características de los campos de Segunda B han sido determinantes para que fuesen eliminados equipos como el Madrid o el Barcelona.

Será la segunda ocasión en que ambos conjuntos se vean las caras en una eliminatoria de la Copa del Rey. La última fue hace 35 años, también en tercera ronda, cuando tanto Mallorca como Alcoyano disputaban el grupo sur de Segunda. Los bermellones superaron el bache (1-0) a partido único que se disputó en es Fortí. A repetir resultado, pues ahora sí es necesario ganar.