La ciclista colombiana María Luisa Calle recobrará la medalla de bronce que había ganado en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas, tras la decisión en tal sentido del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Tras un proceso de más de un año ante la Unión Ciclista Internacional y el citado Tribunal, éste aceptó las pruebas y las demostraciones de inocencia de la ciclista, por lo que el Comité Olímpico Internacional le devolverá a la medalla.

El COI le había retirado la presea por dar positivo en un control antidopaje, tras disputarse la prueba por puntos en la que participó y en la que ocupó la tercera posición. "Los abogados de María Luisa hicieron una demostración médica efectiva en la que se comprobó que no se dopó sino que tomó un medicamento, Neosaldina, para un problema viral que posteriormente se transformó en su cuerpo", señaló el jefe de prensa de la Federación de Ciclismo Colombiano.

"Por eso, luego de estudiar y analizar detenidamente el caso por más de un año, el Tribunal de Arbitraje, aceptó que ella no era culpable", agregó. El abogado de la ciclista colombiana, quien llevó el caso desde el momento en que María Luisa fue despojada de la presea, anunció el fallo que obliga al COI, a devolverle el bronce.

Éste presentó partes del fallo definitivo según el cual "la decisión de retirarle la medalla es anulada y el bronce vuelve a ser para la colombiana Calle". Además se informó que el Comité se compromete a indemnizar con 6.000 dólares. La norteamericana Erin Mirabella, quien ocupó la cuarta posición y recibió el bronce, deberá devolverlo.