El Govern, s´Institut y el ayuntamiento de Palma se han unido en la construcción del velódromo de Sant Ferran, que en 2007 albergará el Mundial de ciclismo en pista y será subsede del Eurobásket. El presupuesto para este nuevo recinto se eleva a 28 millones de euros y el de toda la obra, financiación incluida, a 46´4. Las tres instituciones se sienten traicionadas por Madrid, por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene previsto colaborar en tres millones de euros, cuando aseguran que desde la delegación de Gobierno en Balears se les prometió una partida de seis. El director general d´Esports, Pepote Ballester, mantiene sus reclamaciones.

- No hay entendimiento entre las instituciones de Balears y Madrid.

- Según ellos es una falta de información, con la que no estoy de acuerdo, porque se ha demostrado que han tenido la misma desde el primer día que se decidió que el polideportivo de Sant Ferran tuviera una modificación. Sólo queda por decidir cuál es la cifra o aportación económica y qué idea tiene sobre esta instalación el gobierno central.

- La diferencia básica, si se habla de euros, es que hasta el año 2007 están dispuestos a invertir tres millones de euros y desde aquí se solicitan seis, el doble.

- Nosotros solicitamos que lleguen hasta el 25 por cien del coste del velódromo (28 millones).

- La contestación es que se trata de una obra excesiva, superior a la que inicialmente se pensó.

- Yo expliqué a la directora general de Infraestructuras del CSD (Inmaculada Martín Caro) que en Mallorca se contemplaba esta instalación como emblemática. Ella me pidió que diéramos prioridades y lo hicimos con el velódromo. También sabe por qué se construye este recinto, para organizar un Mundial de ciclismo en pista que necesita una cuerda de 250 metros y un mínimo de espectadores para cumplir los requisitos de la UCI (Unión Ciclista Internacional). A la vez tenemos un Eurobásket que nos exige un mínimo de cinco mil espectadores, aforo al que no se llega y por ello se piensa en una gradas modulares en el interior de las curvas del circuito de ciclismo que nos darían más de estas cinco mil localidades. La obra no es faraónica, es la que es porque hay unos condicionantes técnicos que exigen tanto la UCI como la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

- La última reunión del pasado 3 de octubre en Madrid parece que han limado estas diferencias.

- Se han limado porque se tuvo la posibilidad de hablar en una misma mesa con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetszki, el director general del CSD, Rafael Blanco, y la directora general de Infraestructuras, Inmaculada Martín Caro. Con esta última el concejal de Deportes del consistorio de Palma, Rafel Durán, y yo tuvimos las anteriores reuniones.

- No hay expectativas de que se aumente la aportación de tres millones de euros.

- Yo soy de la opinión de que debe llegarse a una cantidad superior porque la actual me parece insuficiente. Considero que necesitamos más aportación del Estado, que se impliquen más en el proyecto, en la utilización del complejo para estos dos campeonatos y para después como centro de tecnificación deportista para la gente de estas islas y la que ellos (CSD) quieran que venga.

- ¿Cree que ha habido un agravio comparativo con otras comunidades?

- Ellos deben hacer un ejercicio para explicar la línea de subvención que han dado a otros municipios. Que lo digan y que la gente opine.

- Ustedes han dicho que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, aseguró que se podía contar con seis millones de euros.

- Efectivamente. A mí particularmente me lo dijo. Lo ha comentado en distintos foros.