Hacía tiempo, mucho tiempo, que una de las clásicas históricas del trote balear no permitía una sorpresa del calibre y la magnitud como la que se registró ayer en el Hipòdrom Son Pardo, gracias a la muy buena prestación del menorquín Max Fortuna PV, bajo la dirección de Toni Frontera, y toda una serie de desaciertos por parte de sus rivales de más prestigio.

El hijo de Ambassador Fortuna conquistó un éxito irreprochable que le consagra y le deja en una situación inmejorable para preparar ahora el ´Gran Premi Nacional´, disfrutando del convencimiento de que ya dispone de una plaza reservada en su primera parrilla de salida. El triunfo de Max Fortuna PV, sin embargo, coincidió con un auténtico fiasco del potro que había dominado a sus contemporáneos y que se presentaba como el gran favorito para imponerse en la gran carrera de ayer: Martiks Blai.

Y es que la XXXV edición del ´Critèrium dels Dos Anys-Gran Premi Diario de Mallorca´ se resolvió con un resultado inesperado para la gran mayoría. Eso sí, la victoria del potro de Toni Frontera -recientemente adquirido por Ramón Vecina- fue ampliamente reconocido para el numeroso público que acudió a Son Pardo, especialmente por las decenas de aficionados menorquines que se instalaron en sus tribunas.

Los prolegómenos del ´Critèrium´ y el desarrollo de la carrera resultaron fatales para algunos de los favoritos. Melapegat Tirety fue objeto de un cambio de conductor forzado por las graves lesiones que sufrió la compañera de Tomeu Fuster -Maria Antònia Gelabert- cuando preparaba el concurso de Jairo Kid antes de la primera carrera. Y Martiks Blai sufrió una desmontada con apenas 500 metros de carrera, que forzó su eliminación.

Malu CS y Melicotó d´Arc lanzaron la carrera a todo tren en su primer tercio. Max Fortuna PV por entonces había cedido mucho terreno -unos 40 metros-, con respecto a los caballos de cabeza. Unos puestos que a falta de 1.000 metros de meta vivieron un desconcertante relevo, con la irrupción de Mab de Font -compañero de entrenamiento de Melicotó d´Arc- al frente del pelotón.

La maniobra que forzó Guillem Andreu dejó perplejos a la mayoría, al tiempo que muy pronto quedó en agua de borrajas. Ya que el hermano de Glasny Goal se mostró incapaz de responder al ataque que poco después lanzó Melicotó.

A 500 metros de meta parecía que Melicotó d´Arc tenía la victoria, mientras Madison West se postulaba para el segundo puesto. En ese instante fue cuando emergió Max Fortuna PV, con un interior en la última curva al valiente Mac Ace Love, al tiempo que se colocaba sobre Madison West.

Melicotó d´Arc entró la recta de meta con una notoria ventaja sobre Max Fortuna PV, aunque condenado a verse superado por el caballo de Toni Frontera y a tenerse que conformar por sexta ocasión con una segunda plaza.

Sobre el viejo peso de Son Pardo Max Fortuna PV desbordó a Melicotó d´Arc y certificó su apoteósico triunfo, reivindicando el siempre letal factor sorpresa.