Ernesto Bertarelli, jefe del sindicato Alinghi, inauguró ayer en el Puerto de Valencia el edificio que será la base del equipo suizo hasta la celebración en 2007 de la trigésimo segunda edición de la Copa del América, en un acto que ha congregado a cerca de un millar de invitados.

El presidente suizo, Samuel Schmid, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades, estuvieron presentes en la fiesta del equipo helvético, en la que no faltaron los integrantes del equipo y otras personalidades del mundo de la vela, el deporte y la sociedad valenciana, y sobre todo, suiza.

Bertarelli agradeció a la ciudad de Valencia las muestras de apoyo que le ha brindado desde su llegada y el trabajo de todos los que han hecho posible que viera la luz este edificio, cuya construcción se ha demorado diez meses y ha supuesto una inversión de siete millones de euros. Francisco Camps destacó que la base que ayer se inauguraba era "la casa del campeón" y agradeció al sindicato suizo la confianza que habían depositado en Valencia para acoger la trigésimo segunda edición de la Copa del América.

El Jefe del Gobierno valenciano afirmó que el Alinghi ha logrado "unir a España y a Suiza" y ha colocado la Copa del América como un gran evento internacional y destacó que ahora se recogen los frutos "del esfuerzo y la dedicación" de las instituciones para que Valencia acogiera esta regata. Para lograr su objetivo de acercamiento al público, la base del Alinghi consta de tres plantas y una terraza, cuenta en la planta baja con un laboratorio de investigación, donde se desvelan a la gente que se acerque al local los misterios del diseño naval.