Fernando Alonso ha conseguido su sexta ´pole´ del año y con el segundo puesto de su compañero de equipo, el italiano Giancarlo Fisichella, la escudería Renault, que aventaja en dos puntos a McLaren-Mercedes en el mundial de constructores, ha conseguido la primera fila de salida del Gran Premio de China, que se disputa a las ocho de esta mañana.

Alonso estuvo en las pruebas libres de ayer constantemente entre los más rápidos, cuarto en la primera y tercero en la segunda, pero cuando llegó el momento de dar toda la potencia al nuevo motor RS25E, en la sesión de clasificación, se mostró intratable.

La vuelta de Alonso fue casi perfecta, aunque en este circuito es muy difícil conseguirla porque tiene un punto crítico que es la primera curva, que cada vez la toman por un lado los pilotos, pero en todos los sectores superó ampliamente los registros del británico Jenson Button (BAR-Honda), que era quien tenía el mejor tiempo hasta ese momento.

Al cruzar la línea de meta Alonso había batido en 721 milésimas de segundo el tiempo de Button y eso le garantizaba prácticamente un puesto en la primera fila de salida, por que sólo quedaban dos pilotos por salir a la pista, su compañero Fisichella, que difícilmente le iba a batir en esta ocasión, y el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes).

Fisichella fue todo el recorrido por detrás de Alonso, pero su tiempo fue 321 milésimas superior al de su compañero de equipo y ya sólo podía batirle Raikkonen, si lo hacía la balanza de las ´poles´ en la presente temporada se inclinaría a su favor 7 a 5, pero si no lo lograba ambos quedarían empatados a seis, como así ha sido.

Raikkonen tuvo problemas en la primera curva y en alguna otra, la sensación es que llevaba más gasolina que Alonso, algo que ha sucedido durante toda la temporada, pero en ningún momento pareció estar en condiciones de batir al piloto de Renault e incluso quedó relegado a la segunda fila a 408 milésimas de Alonso.

Con el Mundial de constructores en juego, con Renault con dos puntos de ventaja sobre McLaren-Mercedes, la situación se ha puesto favorable para los primeros y al igual que ocurrió la semana pasada en Japón, Fernando Alonso está en condiciones de lograr su séptima victoria de la temporada y dar de paso el título a la casa francesa.

Si Raikkonen parte desde la segunda fila, su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, que fue el segundo piloto en salir a la pista, lo hará desde la tercera y tendrá por delante a Jenson Button y por detrás a Michael Schumacher (Ferrari), con lo que la llegada a la primera curva de éstos puede ser de lo más interesante.