El Real Mallorca dispone de su particular red de informadores que trabaja en la búsqueda de nuevos valores de los que nutrirse los diferentes equipos de la entidad. La secretaría técnica está integrada en la actualidad por seis personas, aunque hay una decena de personas más vinculadas al club en este sentido.

Pero la labor no se circunscribe a la cantera mallorquina, sino que además hay tres ´descubridores´ más que colaboran con el Real Mallorca desde la Península. El ex delantero rojillo Enrique ´Tronquito´ Magdaleno´ es el que más años suma dentro del organigrama de la institución, pero hay nuevas incorporaciones. En la zona de Canarias y Levante hay dos ´espías´ más que se han puesto a las órdenes de una secretaría técnica que encabeza Nando Pons desde la entrada a la presidencia de Vicenç Grande, el pasado 8 de junio.

"Es un trabajo que hace años que realiza el Real Mallorca, pero se ha complicado en los últimos años. Hay mucha más competencia", argumenta Pons después de que en las últimas temporadas la mayoría de los clubs de renombre en el panorama español hayan dejado de tirar del cheque ante el encarecimiento del fútbol por el parón en los ingresos.

"Nuestro sistema era empleado por unos pocos equipos, pero ahora son la práctica mayoría los que buscan encontrar nuevos valores", dice al respecto el mallorquín. "La falta de dinero ha hecho que se espabilaran", añade sobre este particular.

"Es una tarea de la que preferimos no hablar mucho porque hay muchos interesados", reconoce. La premisa es no llamar la atención, ir de incógnito. Es tal el sigilo para no descubrir a quién se sigue que en ocasiones se paga la entrada y se actúa como un espectador más.

El trabajo se acumula en la planta noble de Son Moix. Pons es la punta del vértice, pero detrás hay más empleados. Esta temporada se han integrado al equipo el ex mallorquinista Marcos Martín de la Fuente y el también ex jugador rojillo Óscar Montiel. Los dos son nuevos en la plaza, pero el Real Mallorca quiere valerse de su experiencia en el balompié profesional para pescar en un mundo en el que hay muchos intereses.

En la secretaría rojilla también están Manolo Molina, Paco Navarrete y Miguel Magaña, que a su vez tienen en su redil a otros colaboradores que les ofrecen información.

Uno de los engorros al que deben hacer frente los miembros de la secretaría técnica es la de ver multitud de vídeos. No sólo los partidos que ofrecen las autonómicas y los canales internacionales están a disposición de los responsables del departamento. Hay encargos especiales para tener grabaciones de aquellos futbolistas que interesan a la entidad. La criba es continua y de ella han recalado en la isla jugadores como Luque, Tristán Álvaro Novo, Campano, Álvaro Cámara, entre otros, o han sido captados de otros equipos isleños como Víctor, Tuni o Albert Riera, y otros vienen directamente de la misma escuela del Real Mallorca.