La selección española, condenada en los últimos tiempos a vivir como una ´final´ cada partido de la fase de clasificación del Mundial 2006, se apresta a dirimir otro duelo de vital importancia hoy en San Marino, pero esta vez lo hace con la mirada dirigida hacia Belgrado.

Su caminar a trompicones en el grupo 7 de la zona europea acercó al precipicio al equipo de Luis Aragonés hace meses. Le obligó a encarar sus tres últimos partidos con el lastre de estar obligada a ganar para evitar el desastre.

El partido más importante, su primera ´final´ anticipada, frente a Serbia y Montenegro en el Vicente Calderón, lo empató (1-1). En el siguiente, frente a Bélgica en Bruselas, no le quedaba más remedio que vencer para mantenerse con vida en la lucha por un visado de entrada a Alemania. Lo consiguió, por 0-2, gracias a dos goles de Fernando Torres, pero sembró de dudas su futuro inmediato.

Ahora, ante San Marino, necesita una carambola para arrebatar el primer puesto del grupo a los serbomontenegrinos. España juega dos partidos, uno, el suyo, en Serravalle, y otro en Belgrado, en el estadio del Estrella Roja.

España jugó mal ante Bélgica el sábado, sobre todo en el primer tiempo, y sólo la inspiración de Reyes y la puntería de Torres la sacó del apuro. Aragonés parece dispuesto a cambiar de estrategia y apostar por el dibujo táctico que le dio buen resultado en el segundo tiempo contra Bélgica.

No podrá contar con Míchel Salgado y Xavi, ambos sancionados por acumulación de tarjetas amarillas y, por lo visto en el último entrenamiento previo al viaje a San Marino, Sergio Ramos e De la Peña les sustituirán. También estarían entre los once elegidos Villa, Reyes y Pablo Ibáñez.

Joaquín, Vicente y Marchena, titulares en Bruselas, se quedarían en el banquillo. La apuesta de jugar con dos extremos natos no le ha dado buenos resultados al técnico madrileño, que está decidido a variar su táctica.

Veinte goles en tres partidos

España necesita muchos goles, justo lo que le ha faltado durante toda la fase, y Aragonés pondrá en juego a cinco futbolistas con clara vocación ofensiva: Villa y Torres en punta, por delante de Raúl, De la Peña y Reyes. Raúl disputará su partido 90 con la selección y superará a Hierro como jugador de campo con más internacionalidades.

España le ha marcado 20 goles en tres partidos a San Marino. El 31 de marzo de 199 fue el primer antecedente en la fase de clasificación para la Eurocopa que terminó con 0-6. La segunda vez fue el 5 de junio del mismo año y fue un rotundo 9-0. La última ocasión que se han visto las caras fue el 9 de febrero de este año con 5-0 para España. Pese a la sencillez de los duelos, la victoria más abultada fue ante Bulgaria en 1933. España venció por 13 a 0. Después vendría la mítica paliza a Malta (12-1). Hoy se augura otra goleada, pero ello no quita a que España se enfrente a la peor selección europea en la clasificación de la FIFA (puesto 51).