La selección española necesita ganar en San Marino para asegurar, al menos, el segundo puesto de su grupo y disputar la repesca y debe buscar, además, una diferencia, en principio, de cuatro goles para poder ser primero si Serbia empata con Bosnia, según establece la normativa de la FIFA.

En cualquier caso, las aspiraciones de España por el primer puesto están en manos del encuentro que los combinados balcánicos van a disputar en Belgrado.

Si el conjunto serbio gana, el equipo de Luis Aragonés sólo podrá aspirar al segundo lugar del Grupo 7. Pero si Serbia pierde y el cuadro español obtiene la victoria en San Marino, la selección de Luis Aragonés tendría asegurada su presencia en Alemania 2006.

Si Serbia y Bosnia empatan, llega el momento de hacer números. En este sentido, el artículo 7.7 del Reglamento de la FIFA establece los siguientes criterios de resolución de empate a puntos.

El primer factor de desempate son los puntos directos, obtenidos en los enfrentamientos cara a cara entre los equipos en cuestión, y no los goles. "Si dos equipos están empatados, sólo se toman en consideración los resultados de los partidos de ida y vuelta que hayan disputado estos dos equipos entre ellos".

Diferencia de goles

Como España y Serbia igualaron a cero en el primer partido, en Belgrado, y a uno en el segundo, en Madrid, habría que recurrir al siguiente criterio; la diferencia de goles entre los equipos conseguida en sus encuentros directos, que mantendría, en este caso, también el equilibrio. Igual que en el tercer punto, que da ventaja al combinado que más goles ha marcado en los partidos del grupo disputados entre ambos conjuntos.

Por lo tanto, para encontrar las posibilidades de España de arrebatar a Serbia el primer puesto si esta empata, habría que acudir al cuarto criterio, que establece como requisito la diferencia de goles en todos los partidos del Grupo. Si esta se mantuviera, se toma en cuenta quién anotó más goles durante la fase de clasificación.

Hasta el momento, el equipo serbio tiene quince goles a favor y uno en contra (+14) y el español trece y tres (+10).

Por ello, si Serbia y Bosnia empatan a cero o a uno, España tendría que ganar por una diferencia de cuatro goles para ser primera de su grupo. Si la igualdad es a dos o más goles, puede que el equipo de Luis Aragonés necesitara una renta mayor, ya que podía darse el caso que aún siendo igual la diferencia, Serbia terminara con mayor número de tantos anotados.